El paro de los transportadores de carga completa ya 43 días y la búsqueda de una solución a corto plazo no se vislumbra.
Sin embargo, de acuerdo con la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, los precios de los alimentos empezaron a ceder debido a la colaboración entre el Gobierno nacional y el sector privado.
Según el Ejecutivo, desde el fin de semana todas las carreteras del país están funcionando al superarse los bloqueos y además, se incrementó significativamente el número de vehículos de carga operando. Así mismo, comenzó a descongestionarse el puerto de Buenaventura y, en general, se normalizó el abastecimiento de alimentos, combustibles y otros productos.
Pero, en medios de los camioneros circuló la víspera en las redes sociales un mensaje en el que se anuncia que bloquearán de nuevo las vías, en vista de que el Gobierno no ha ofrecido una solución real a sus demandas.
De acuerdo con el balance entregado por los ministerios de Transporte y de Defensa, los peajes confirman que hay un gran flujo de camiones transitando por las principales vías del país.
El sábado pasado se movilizaron 1.932 vehículos de carga en el Puerto de Buenaventura. Entraron al puerto 925 vehículos y salieron 1.007, informó el Ministerio de Transporte.
El peaje entre Buenaventura y Buga reportó ayer domingo un 90 por ciento del paso de vehículos de carga que habitualmente usan esa vía.
Como resultado de la normalización de la operación de carga, la ocupación general del Puerto de Buenaventura era del 80.1 por ciento de contenedores de importación, 81.1 por ciento de graneles sólidos, 72.6 por ciento de vehículos de importación y 53.1 por ciento de carga general.
“La normalización en el transporte de carga se debe en buena parte a la seguridad que ofrecen las caravanas escoltadas por la Fuerza Pública”, se indicó en un comunicado.
El Ministerio de Defensa reportó que desde que comenzó el paro de camioneros por el río Magdalena se ha movilizado carga equivalente a la que mueven unas 9.500 tractomulas. “Se han movilizado combustibles, alimentos, materias primas para las empresas y productos de exportación, entre otros”, dijo el ministro Luis Carlos Villegas.
Desde el 10 de junio, por vía fluvial se han movilizado 1.800.000 barriles de hidrocarburos y 60.127 toneladas de carga.
Informó que están operando 11 unidades fluviales con 140 hombres en dispositivos de seguridad sobre 1.400 kilómetros en los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Nechí y el canal del Dique en apoyo al transporte fluvial.
Según el presidente de la SAC, Rafael Mejía, el abastecimiento de alimentos en los principales centros de acopio y plazas de mercado del país se incrementó.
Dijo que el Centro de Control y Distribución está operando y los informes desde el viernes, sábado y domingo han sido satisfactorios con el traslado de productos por parte de 992 empresas que llega a un 45% ya normalidad.
Al mismo tiempo, ayer una comisión de la Fiscalía adelantó una inspección judicial a las oficinas ubicadas en Bogotá, Cali y Yumbo, Valle del Cauca, donde opera la empresa de Transporte ‘La Fortaleza’, perteneciente a la familia de Pedro Aguilar, uno de los principales líderes del paro.
Esta diligencia judicial hace parte de una de las investigaciones que confirmó el fiscal encargado, Jorge Perdomo, se adelantan contra el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.
Dentro de los aspectos que tratan de establecer los investigadores es por qué la empresa objeto de este proceso pasó de manejar en 2007 un patrimonio que rodeaba los 13 millones de pesos y 6 años después sin una presunta justificación habría tenido movimientos contables de cinco mil millones de pesos.