Las conversaciones entre Gobierno y representantes de los transportadores de cargan continúan en un "punto muerto", pese a los esfuerzos por llegar a un entendimiento y que lleve a levantar el paro camionero que ya completa un mes.
El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, al finalizar jornada de ayer dijo que las conversaciones de la mesa de concertación continuarán hoy.
De otra parte se informó que en enfrentamientos con la policía degeneró una caravana de camioneros en la calle 13 con avenida Ciudad de Cali. Los conductores aseguran que agentes les agredieron, aunque la institución reveló que lo que se hizo fue impedir que se bloqueara esta transitada vía de Bogotá.
Antes de iniciar la reunión de ayer, Luis Orlando Ramírez, uno de los voceros de los transportadores de carga, dijo que “el paro irá por tiempo indefinido o hasta que el Gobierno cumpla con nuestras peticiones”.
Los sectores han expresado que existen avances en ciertos puntos, pero los principales temas que continúan siendo obstáculo en la negociación son los mismos: los fletes, el parque automotor y los costos operativos, entre los que se resaltan los altos costos de los peajes.
“Nosotros los camioneros trabajamos 365 días para abastecer a todos los hogares colombianos, esperamos que entiendan nuestras dificultades (...), estamos firmes y dispuestos a seguir de manera indefinida hasta que el Gobierno solucione nuestras peticiones”, dijo Ramírez.
Recalcó que el movimiento impulsado por los camioneros no es para nada político, no obstante, sí han recibido apoyo de distintos sectores sociales y políticos.
La reunión se dio luego de que el sábado los líderes camioneros no asistieran a la reunión citada por el Gobierno. El ministro Rojas manifestó su plena disposición al diálogo para tratar de buscar la mejor salida al paro.
“El Gobierno nacional mantiene abierta la mesa para el diálogo, el paro no puede ser indefinido, hemos buscado alternativas que resuelvan los temas más álgidos que se han dado en la mesa de diálogo”, sostuvo el jefe de la cartera de transporte.
Por su parte, los transportadores aseguran que han recibido ataques por parte de la Fuerza Pública sin justa causa, por lo que exigieron que sean liberados los conductores que fueron detenidos en varios puntos de concentración del país.
Carlos Estefan, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), indicó que el paro camionero está perjudicando directamente al sector lechero, que “se encuentra permanentemente en pérdidas”.
El sector avicultor señaló ayer las pérdidas son millonarias debido a que se quedaron sin alimentación para los pollos y que, además, no han podido distribuir millones de huevos.
Al mismo tiempo la Policía anunció que incrementó el número de caravanas seguras para garantizar la movilidad de los transportadores que no hacen parte del paro de camioneros. “Hasta el momento han sido programadas y ejecutadas con éxito 1.336 caravanas, permitiendo el desplazamiento de más de 20.000 camiones en el territorio nacional”.
Las acciones operativas de la Policía Nacional han significado la captura de 63 personas por los delitos de daño en bien ajeno, obstrucción de la vía y lesiones personales, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, donde responderán por sus actuaciones delictivas.
“La atención oportuna de 8.300 uniformados de la Dirección de Tránsito de la Policía y su capacidad logística, representada en 780 vehículos, ha permitido conjurar 88 bloqueos ilegales”, indicó la Institución en un comunicado.