Fraude suspende licitación de nuevos semáforos | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Agosto de 2011

Proceso ascendía a 214.000 mil millones de pesos.


EL PROCESO para que la capital del país pueda gozar de la adecuada semaforización dentro de un Sistema Inteligente de Transporte (SIT) fue suspendido por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), después de un año de trabajo y muchas denuncias por supuestas irregularidades.


El nuevo sistema redundará en la agilización en la movilidad en la ciudad debido a que la red de semáforos en Bogotá pasará de un programa obsoleto a una tecnología inteligente.


El principal motivo para que la ETB suspendiera la licitación por 214.000 mil millones de pesos se dio el pasado 18 de agosto en la tarde cuando se recibió información escrita en torno a que había sido modificada la Adenda V de los términos de referencia, la cual es fundamental en el proceso, por cuanto responde a 279 preguntas formuladas por los interesados en el proceso.


“De las investigaciones forenses informáticas internas adelantadas, se determinó una presunta intromisión de actores externos que de manera fraudulenta alteraron su integridad, generando desinformación y confusión a los posibles oferentes. De esta situación se informó a la Procuraduría General de la Nación el lunes 22 de agosto”, sostuvo la ETB en un comunicado.


Así mismo, la ETB denunció que las empresas Siemens S.A., y Sutec S.A. en unión temporal, Sutec S.A. y Perkons S.A. en unión temporal, Sutec S.A. e Informática el Corte Ingles S.A., quienes se encuentran interesadas en participar dentro del proceso presentaron acciones de tutela, para obtener, entre otras pretensiones, la suspensión del citado proceso.


“El fallo proferido en todas ellas determinó la improcedencia de las mismas y no encontró que hubieran sido violados los derechos fundamentales invocados”, precisó ETB.


Para la Empresa, “aún ante la permanente injerencia de diferentes actores que se valieron de diversos argumentos para tergiversar la realidad, ETB persistió en darle continuidad al proceso respondiendo a todos los reiterados cuestionamientos, e hizo uso de los medios de defensa previstos en la Ley, a sabiendas de la importancia que reviste para la ciudad el Proyecto del SIT”.


Ante estas circunstancias, se dio por terminado el proceso con base en que desde el inicio del proceso ETB solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, pero se han realizado continuos intentos para obtener su suspensión aduciendo, entre otras razones, supuestas irregularidades cometidas, en denuncias ante la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Concejo de Bogotá, los medios de comunicación e incluso ante los jueces de la República: “ETB ha actuado conforme con las normas constitucionales, legales e internas que rigen dicho proceso”.


Para la próxima semana la ETB estudiara la viabilidad de poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación dicha situación, por considerar que podrían configurar un hecho punible.


En ETB, en un comunicado afirmó que decidió terminar el proceso porque han generado desconfianza pública y atentan contra el buen nombre y la marca en detrimento de la Compañía.


ETB, consciente de su responsabilidad y decidido compromiso con la ciudad, adelantará conversaciones con la Secretaría de Movilidad para determinar los ajustes necesarios al convenio interadministrativo, con el propósito de continuar contribuyendo en el Proyecto SIT.


En este sentido y debido a que ha hecho seguimiento al proceso, el concejal Javier Palacios, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), denunció que “cuando las licitaciones son amarradas los únicos perjudicados son los capitalinos, se juega con los recursos públicos que salen de impuestos y demás contribuciones de los ciudadanos”.


La licitación para la semaforización inteligente en Bogotá sería cerraba el primero de septiembre. Ha sido aplazada en tres oportunidades por presentarse algunas inconsistencias e incluso llegó a declararse en un momento como desierta.


Además que la licitación para un Sistema Inteligente de Transporte (SIT) quedó suspendido por supuestas irregularidades, los cerca de un millón quinientos mil vehículos tendrá que aguantar el desorden en los semáforos.