A parte de las investigaciones de la Fiscalía, el fallido fraude en las elecciones del Valle abrió procesos de distinta índole tanto en la propia Registraduría, como en la Procuraduría y la Contraloría.
“Es imposible controlar la naturaleza humana, los intereses particulares y las expectativas de algunos políticos que pueden estar interesados en influir las elecciones de manera distinta a lo que quieren los ciudadanos, pero sabemos que la tecnología adoptada y el trabajo honesto realizado como institución garantizan que los resultados de ésta y anteriores elecciones reflejan la voluntad popular depositada en las urnas”, señaló el registrador Carlos Ariel Sánchez al confirmar las investigaciones disciplinarias a funcionarios de la Entidad.
Para Sánchez, “implementar tecnología electoral ha sido nuestra mejor respuesta para combatir y acabar la corrupción”.
“Vamos a determinar quiénes son los responsables vinculados a esa empresa criminal”, señaló por su parte el procurador Alejandro Ordóñez.
Para Ordóñez, esto “lo que demuestra es la fragilidad de nuestra institucionalidad. Esa es una verdad conocida en todos los procesos electorales donde siempre se hacían esas denuncias, pero ahora hay un logro de los órganos policivos”.
La contralora Sandra Morelli anunció una revisión de los sistemas y recursos que utiliza la Registraduría para garantizar la transparencia en los procesos electorales.
Morelli sostuvo que “estaremos pendientes de verificar si realmente el sistema cuenta con la seguridad que ha sido contratada para evitar que esos fraudes se presenten”.
En todo caso, Sánchez precisó que “técnicamente es imposible alterar los resultados de una elección como la del domingo pasado”.
“La información se divulga de manera rápida a través de la página web de la Entidad”, dijo; y tras indicar que “en una hora y 10 minutos llegamos al 99 por ciento de la información de preconteo y en 2 horas teníamos publicado en la página web el 95 por ciento de los formularios E-14”, anotó que “con esas velocidades y esa descentralización no es posible alterar un resultado electoral”.