Fraude electoral pasa a la Fiscalía | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Noviembre de 2011

La aplicación de controles post-electorales por parte de la Registraduría Nacional Estado Civil, permitió detectar posibles casos de fraude electoral como el conocido “canguro” que se presenta cuando candidatos de una lista suben inexplicablemente sin tener los votos soporte y otros bajan su votación, pero manteniendo siempre el global de los resultados para no alterar la suma final.

 
Para realizar este fraude se debe tener acceso a los sistemas del proceso de escrutinio, los cuales tienen clave y su acceso es restringido, por eso estos hechos fueron denunciados por la Registraduría ante la Fiscalía. 
Las afirmaciones fueron realizadas por el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, durante el foro “Balance elecciones 2011: autoridades locales” realizado por la Revista Semana y la Universidad Sergio Arboleda.
 
Al evento asistieron además el presidente del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives Pérez; el Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Aurelio Iragorri y el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero Márquez.
 
Este control permitió detectar en Bogotá, que de los 70 computadores utilizados para las 70 comisiones escrutadoras, se registrara una diferencia de 49 votos en uno de los seis equipos usados en la comisión escrutadora de Engativá. En consecuencia, los escrutinios se suspendieron durante seis días para realizar una auditoría de sistemas que incluyó la revisión de 70 computadores que tienen 2,3 millones de votos de Alcaldía, 2,2 de Concejo y 2,1 millones de JAL. Sobre estos, más de siete millones de votos, sólo se encontró una diferencia de únicamente 49 votos, que beneficiaban a un candidato al Concejo de la lista de Cambio Radical. En la tarde del lunes, los registradores distritales y los jueces de la comisión escrutadora pusieron el caso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que adelanten las investigaciones pertinentes.