Blanca Jazmín Becerra Segura, la principal acusada de desfalcar a la DIAN en más de 1,5 billones de pesos ha sido condenada a 27 años de prisión. La justicia consideró que, por el desfalco a la DIAN aparentemente orquestado por Becerra, el país dejó de construir o mejorar gran cantidad de escuelas u hospitales.
Según una juez especializada de Bogotá, Becerra Segura habría coordinado una red dedicada a cobrar devoluciones de IVA mediante operaciones comerciales ficticias. Los cargos imputados fueron concierto para delinquir, lavado de activos y peculado por apropiación.
Así mismo, Fiscalía y Procuraduría pidieron un beneficio mínimo para el esposo de la acusada Guillermo León Ramírez Morales, socio de la firma Consultores y Asesores R & B. Ramírez Morales era, según la Fiscalía, el encargado de conseguir bodegas para las empresas fachada de la fraudulenta red.
El Presidente Santos reaccionó a la condena a través de su cuenta de Twitter. "Blanca Jazmin Becerra fue condenada a 26 años de carcel por corrupción en devoluciones de la DIAN. Así procederemos con todos los corruptos", publicó el mandatario.