Francisco y sus redes sociales | El Nuevo Siglo
Foto archivo Xinhua
Viernes, 18 de Agosto de 2017
Hernán Olano
En sus tuits hay una línea de continuidad entre Fe y Evangelización. Por eso, el Santo Padre se ha referido a la Iglesia y a su misión con palabras del Concilio Vaticano II: “La misión de este pueblo es llevar al mundo la esperanza y la salvación de Dios”. 

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La presencia continua del papa Francisco en las redes sociales no tiene precedente alguno. Desde cuando Pío XII inauguró Radio Vaticana y lanzó un primer mensaje en morse, con el apoyo de Guillermo Marconi, en lo que puede ser considerado un antecedente de la creciente presencia de la Iglesia a través de Francisco en las redes, la cuenta @pontifex es un referente mediático, que aunque abierta por el predecesor del Papa argentino, volvió a funcionar luego de la sede vacante de Benedicto XVI, cuyo último mensaje por esta red social, el 28 de febrero de 2013, fue su despedida, pues  desde que abrió la cuenta el 12 de diciembre de 2012 sólo lanzó 38 mensajes por este medio.

 

El primer día de reactivación de @pontifex con Francisco, ya tenía en todas tres millones cuatrocientos mil seguidores. “Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí”, ese fue el primer tweet del Papa, emitido al final del Ángelus del domingo 17 de marzo de 2013. Pocos días después, el 31 de marzo de ese año, se produjo su tuit más retuiteado por mucho tiempo: 30.780 veces, cuando dijo: “Acoge a Jesús resucitado en tu vida. Aunque te hayas alejado, da un pequeño paso hacia él: te está esperando con los brazos abiertos”.

 

Las cuentas de twitter de Francisco son una muestra del querer saber qué dice el Santo Padre y poder reflexionar con él acerca de su mensaje pastoral.  Su nombre, papa Francisco, es uno de los nombres más buscados en la red con 360 millones de resultados y es también uno de los principales hashtags. Gracias a su cuenta de tuiter, el Papa posee el récord en palabras buscadas por sus “trend topics” por sus tweeps o seguidores.

 

Twitter, con sus 140 caracteres, permite al Papa estar presente en cualquiera de los teléfonos, tabletas o medios de acceso en la Internet de sus seguidores; mientras que él tan sólo sigue sus nueve cuentas de tuiter en latín (822.000 seguidores); italiano (4.5 millones de seguidores); español (13,4 millones de seguidores); inglés (11,9 millones de seguidores); alemán (466.000 seguidores);  portugués (2,75 millones de seguidores); polaco (887.000 seguidores);  francés (845.000 seguidores) y árabe (377.000 seguidores), las cuales, a comienzos de agosto de 2017 ya sumaban un total de 35.947.000 seguidores, mucho menos de los 44 millones que algunos han publicado. Lo curioso es ver cómo siendo Brasil el país más católico del mundo, el número de seguidores en portugués sea tan bajo, lo mismo que Estados Unidos o Francia, que sumarían más de 200 millones de católicos en conjunto.

 

Sobre el Papa, los hashtags más utilizados son #prayforpeace #papafrancesco, #popefrancis, #pope #Rio2013 #papa #JMJ #Lampedusa, etc. Pero también, podemos apreciar cómo en los temas de Cercanía, Libertad, Iglesia, Continuidad, Periferia y Reformas, ha habido pronunciamientos enérgicos del Santo Padre.

 

Comparando a Francisco con otro líder espiritual como es el Dalai Lama, éste tiene una sola cuenta oficial certificada en inglés con 1.270 tuits y 14.000.000 de seguidores, habiendo crecido el número de personas que siguen al Nobel de la Paz en más de diez millones en los últimos cuatro años.

 

"Sobre el Papa, los hashtags más utilizados son #prayforpeace #papafrancesco, #popefrancis, #pope #Rio2013 #papa #JMJ #Lampedusa"

En casi cinco años de pontificado, Francisco ha enviado más de 1.200 tuits; cada tuit que publica es retuiteado un promedio de 11.116 veces y cada tuit publicado en inglés recibe una media de 8.219 retuits, según fuentes como Twiplomacy, que para 2016 estableció que la personalidad más importante en tuiter era la cuenta del Presidente de los Estados Unidos @potus, seguido del rey salman de Arabia Saudita @kingsalman, luego la cuenta personal de Donald Trump @realdonaldtrump y en cuarto lugar el papa Francisco @Pontifex, por encima del ministro de relaciones exteriores de Arabia Saudita @adelaljubeir, el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros @nicolasmaduro, luego el primer ministro de India Narendra Modi @narendramodi, el expresidente norteamericano Barack Obama @barackobama, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan @rt_erdogan, luego el presidente de Indonesia Joko Widodo @jokowi y, en décimo primer lugar el paisano de Francisco, el presidente argentino Mauricio Macri @mauriciomacri.

 

Pero, sin quedarse atrás de los líderes más influyentes, la personalidad mundial más seguida es Barack Obama y en segundo lugar el papa Francisco.

 

En la red instagram de Francisco, cuya primera dirección fue http://instagram.com/newsva#, con 132 publicaciones y dos millones de seguidores, fue reemplazada por @franciscus, pero otras redes sociales como Facebook, Snapchat y Periscope no son de mucha acogida para el pontífice, pues en ellas lo que más abundan son los <<bulos>< o noticias falsas, plagadas de <<memes>> con frases alusivas al argentino, sin que todas ellas sean de su autoría.

 

Vemos en sus tuits una misma línea de continuidad entre Fe y Evangelización. Por eso, el papa Francisco se refería recientemente a la Iglesia y a su misión con palabras del Concilio Vaticano II: “¿Qué quiere decir ser Pueblo de Dios? ¿Cómo se forma parte de él? ¿Cuál es su ley, su misión, su fin? Dios no es propiedad de ningún pueblo. Más bien es Él, quien llama a todos, sin distinción, y en Él todos somos uno (...)  La misión de este pueblo es llevar al mundo la esperanza y la salvación de Dios y ser signo de su amor por todos. Su fin es el Reino de Dios, que Él ya ha comenzado en la tierra, pero que debe dilatarse hasta su consumación, cuando se manifieste Cristo, vida nuestra”, como lo expresó en su Audiencia General del miércoles 12 de junio de 2013.

 

Francisco es uno de los líderes más “trendy” del mundo y su mensaje es un punto de encuentro para su acción pastoral, claro que en 2016 indicó que la comunicación a través de Internet es "plenamente humana", pero puede llegar a "herir", o convertirse en un “linchamiento moral”, tal y como lo señaló ese año en la celebración de la Iglesia de la Jornada de las Comunicaciones Sociales.

 

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