Banagrario, socio del sistema de regalías
El Banco Agrario de Colombia, que preside Francisco Estupiñán, se convirtió en la primera entidad financiera en atender el llamado del Departamento Nacional de Planeación para hacerse socio del nuevo Sistema General de Regalías.
El director del DNP, Mauricio Santa María, resaltó la importancia de concretar vínculos entre la banca y los entes territoriales para el manejo adecuado de los recursos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables.
“Es una oportunidad muy importante para que la banca acompañe a gobernaciones y municipios en la implementación financiera de los recursos, que, como sabemos, son importantes”, aseguró el Director del DNP.
“Para los años 2013-2014, el Congreso de la República aprobó un presupuesto de 17,7 billones de pesos. Es un incremento importante, teniendo en cuenta que en 2011, con el anterior sistema, los recursos fueron de 6,4 billones de pesos, y en 2012, de 9,1 billones de pesos”, dijo.
“Además, ahora es posible invertir el dinero de regalías en diversos sectores, siempre que los proyectos sean aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), y no como antes, que se limitaba a salud o a educación. Es por eso que la oportunidad para los entes territoriales es de oro, en cuanto a desarrollo e inversión transparente y eficiente de recursos y para la banca, con el fin de acompañar este proceso que se está implementando”, explicó Santa María.