Francisco, el papa 'hincha' que cree en los valores del deporte | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Noviembre de 2013

El papa argentino Francisco, conocido por ser el primer pontífice "hincha" confeso de fútbol, elogió este viernes los valores del deporte: lealtad, respeto y juego en equipo, principios que el pontífice promueve a través de una red internacional que impulsa la inclusión social.

 

Ante las selecciones de rugby de Argentina e Italia, Francisco defendió este viernes en el Vaticano un deporte aparentemente violento, pero que exige "lealtad y respeto", dijo.

"En el rugby se corre hacia la meta. Esta es una palabra muy hermosa que nos hace pensar en la vida. Porque toda nuestra vida también va hacia una meta y es una búsqueda dura, que nos pide lucha y compromiso, pero lo importante es no correr solos", explicó el pontífice a los jugadores, muchos de ellos católicos.

 

El mismo día, el papa recibió en audiencia privada al presidente de la federación internacional de fútbol, FIFA, el suizo Joseph Blatter, quien también encuentra semejanzas entre fe y fútbol.

"Ambos tienen valores en común. El fútbol, como la fe en Dios, puede construir puentes, llevar alegría y esperanza y, sobre todo, unir los pueblos de todo el mundo", resumió Blatter en una carta.

La idea del papa argentino de recibir en el Vaticano a figuras del deporte mundial hace parte de un viejo sueño del entonces arzobispo de Buenos Aires de unir escuelas, fútbol y solidaridad para llegar a todas partes de la mano del deporte.

Para ello Francisco invitó en agosto pasado a su amigo y excolaborador, el profesor argentino José María Del Corral, para coordinar una red internacional, nacida en la web, que procura conectar a la mayor cantidad de escuelas del mundo para que intercambien experiencias y necesidades y divulguen el valor de la cooperación por encima de la competencia.

 

Bajo el lema scholasocurrentes.org (Red Mundial de Escuelas para el Encuentro) y con el apoyo del papa, lanzaron el proyecto "Scholas", que empezó ya a trabajar con las federaciones de fútbol de América Latina para fomentar la inclusión social a través del deporte en escuelas tanto públicas como privadas.

"Tenemos proyectos ya en Paraguay, Colombia, Chile", explicó a la AFP Del Corral, quien presentó en agosto en el Vaticano con los astros argentino Lionel Messi e italiano Gianluigi Buffon la nueva red.

El lunes y martes dirigentes de importantes empresas tecnológicas (Telefónica, Facebook, Google, Oracle) participarán en el Vaticano a un encuentro para pensar en un soporte tecnológico para el proyecto, contó el profesor argentino.

 

Los expertos serán recibidos por el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, para elaborar una plataforma común para Scholas.

Igualmente la próxima semana el futbolista argentino Javier Zanetti va a anunciar la celebración del primer partido de fútbol "interreligioso", con jugadores judíos, musulmanes, evangélicos, ortodoxos y naturalmente católicos.

"Se van a formar dos equipos para jugar un partido por la paz . Son todos jugadores que adhieren al proyecto Scholas", aseguró Del Corral.

 

Agustín Pichot, legendario jugador de rugby argentino, considera que el deporte "es un instrumento clave para la inclusión social, que puede servir a educar niños, sobre todo a lo más pobres. Aprender y jugar al mismo tiempo. Por ello decidimos participar con Scholas", aseguró.

"Francisco es como un padrino de este movimiento", recalcó.

 

A través de "scholasocurrentes.org" más de cien escuelas de cuatro continentes se han inscrito gratuitamente a la red de donde pueden interactuar, pedir ayuda y consejos y lanzar ideas.