Francisco, el papa de las multitudes | El Nuevo Siglo
Foto SIG
Domingo, 10 de Septiembre de 2017
Redacción Política
Millones de personas asistieron a los actos religiosos presididos por el Santo Padre y asimismo la presencia de las personas por donde iba pasando el papamóvil fue numerosa, hasta tal punto que cada vez se iba restringiendo el paso de los transeúntes en las vías.

___________________________

En todas sus paradas el Sumo Pontífice siempre se mostró alegre de acercarse a las personas, incluso en algunos momentos rompió el protocolo.

Desde que llegó el papa Francisco al territorio colombiano demostró el carisma hacia la gente, quien incluso ya es conocido como el Papa de las multitudes.

El entusiasmo por las personas se denotó desde principio a fin, es decir, desde el pasado miércoles cuando el avión de la empresa Alitalia lo traía desde la ciudad de Roma, una vez aterrizó en Catam multitudes se colmaron a lo largo de la calle 26 esperando saludarlo, esta gran cantidad de personas, que en ocasiones colocaban en aprietos a los integrantes de la fuerza de seguridad, se dio hasta las puertas de la Nunciatura Apostólica, donde fue el sitio de hospedaje.

En su primer día de agenda oficial en Bogotá, comenzó con la visita a la Casa de Nariño, en la que fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos. Posteriormente en el discurso ofrecido por el papa Francisco este jueves 7 de septiembre en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el Sumo Pontífice saludó a cerca de 22 mil jóvenes que se encontraban en este lugar y les envió un mensaje de esperanza.
Allí agradeció la bienvenida que tuvo por parte de los capitalinos y manifestó que vino a Colombia como peregrino y que agradecía a Dios por la vida de cada uno de los feligreses presentes en el lugar.

Los jóvenes presentes en la Plaza de Bolívar repitieron cientos de veces “esta es la juventud del Papa”, mientras que el Santo Padre manifestó: “vengo a aprender de ustedes”. El Sumo Pontífice llamo a los jóvenes “paisas”, “cachacos” y “costeños”, además en uno de sus mensajes habló de dos equipos de fútbol colombiano.

Primera misa campal

Ya en la tarde se desarrolló la primera misa campal en el Parque Simón Bolívar, donde un millón de personas asistieron a pesar de la lluvia que cayó. La Santa Misa estaba prevista para las 4:30 y el papamóvil hizo su ingreso sobre las 4:00 al Parque Simón Bolívar. El anuncio, más que en el sonido interno, lo hicieron los asistentes quienes gritaron al unísono “Francisco, Francisco, Francisco”.

El recorrido por el interior del Parque dejó más satisfechos a unos que a otros porque lo vieron de cerca o porque solo pudieron verlo a lo lejos. Al final eso no importó porque escucharon el mensaje del Sumo Pontífice.

Villavicencio, segunda estación

Multitudinaria asistencia en Villavicencio se presentó en la misa del papa Francisco, se comentó que fueron cerca de 700 mil feligreses. La multitud con cánticos y alabanzas esperaba el arribo del Sumo Pontífice al lugar donde se llevaría a cabo la misa que sería presidida por el máximo Jerarca de la Iglesia Católica. El escenario lo compartían víctimas del conflicto armado en Colombia, feligreses, visitantes provenientes de todo el país e incluso de otras nacionalidades que tenían como único objetivo recibir en vivo y en directo la bendición del papa Francisco y sus mensajes de paz y reconciliación. Tal vez este fue uno de los eventos más importantes debido a que allí se refirió a la situación de las víctimas. El líder de la Iglesia Católica presidió el Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional, que se efectuó en el Parque Las Malocas, de la capital del departamento del Meta. Reclamó "como hermano y como padre" que Colombia abra "su corazón de pueblo de Dios" y se deje reconciliar y no tema a la verdad ni a la justicia. Al comenzar el encuentro, el Papa confesó que desde el primer día de su visita a Colombia había deseado que llegara este encuentro.

Tercera parada

Al igual que en las demás visitas se registraron numerosas multitudes para saludar al Sumo Pontífice. A la capital de Antioquia debido al clima tuvo que trasladarse vía terrestre desde el aeropuerto de Rionegro, hasta el aeropuerto Olaya Herrera. En la penúltima escala de su gira por Colombia, en una misa ante 1.200.000 fieles, el papa Francisco llamó hoy en Medellín a seguir a Jesús y a dejar de lado la violencia. "En Colombia hay tantas situaciones que reclaman a los discípulos el estilo de vida de Jesús, particularmente el amor convertido en hechos de no violencia, de reconciliación y de paz", dijo.

Cabe recordar que la capital de Antioquia es también conocida como la "capital católica" de Colombia por la cantidad de vocaciones, seminarios y por haber sido cuna de Laura Montoya, la primera y única santa colombiana.

Cartagena lo despidió

Como en las demás ciudades, se registró la multitudinaria presencia de fieles. En Contecar, donde se llevó a cabo su último acto litúrgico dentro del programa oficial de su visita en Colombia, se hablaba cerca de 700 mil asistentes.  Fueron 20 hectáreas adecuadas para la Santa Misa. Un grupo de 60 voluntarios de la organización Puerto de Cartagena se sumaron a los voluntarios de la Iglesia para ayudar a las personas al momento del ingreso. Las puertas a Contecar se abrieron a las 9 de la mañana y se cerraron a las 2:00 de la tarde, hora en que las autoridades eclesiásticas bendijeron el lugar o el espacio destinado para la misa del Sumo Pontífice.

Finalmente, el adiós en el aeropuerto Rafael Nuñez fue apoteósico bajo la ambientación de una pequeña muestra del Carnaval de Barranquilla. Cumbia, garabato y merecumbé le pusieron alegría y sabor Caribe al saludo de despedida definitivo del Papa Francisco a las puertas del avión de Avianca.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin