Francisco critica ideologización del clero | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Julio de 2013

El papa Francisco criticó el domingo la ideologización de la Iglesia y destacó la importancia del trabajo en pastorales y comunidades eclesiales de base, al reunirse con los 45 obispos que integran el comité coordinador de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam).

En un duro discurso, también pidió a los obispos que no sean "mandones" ni se comporten como "príncipes".

"Los obispos han de ser pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre; pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior como libertad ante el Señor, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida. Hombres que no tengan 'psicología de príncipes'", dijo Francisco antes de partir de Brasil.

"El obispo debe conducir, que no es lo mismo que mandonear", añadió el primer papa latinoamericano.

Francisco advirtió sobre tentaciones que alejan a los sacerdotes de la palabra de Jesús, como la ideologización del mensaje evangélico, una de cuyas variantes, el "reduccionismo socializante (...) abarca los campos más variados, desde el liberalismo de mercado hasta la categorización marxista".

Esta deriva "en algunos momentos fue muy fuerte", afirmó el papa.

Varios sacerdotes y monjas latinoamericanos entraron en la guerrilla en los años '60, '70 y '80, cuando varios países de la región eran gobernados por dictaduras militares.

La Teología de la Liberación (TL), que nació hace más de cuatro décadas en la región y defiende una opción prioritaria por los pobres, fue acusada de marxista por Juan Pablo II en los años '80, en plena Guerra Fría.

Francisco ha resucitado varios aspectos de la TL, como la defensa de los pobres, el salir hacia las periferias, la compasión y la ciudadanía participativa, destacan expertos. Pero ante la Celam, el papa aclaró que no quiere una Iglesia ideologizada.

También alertó sobre el "clericalismo" bajo el cual la Iglesia proyecta una imagen de poder y privilegios, mientras el papel del fiel laico es simplemente rezar y obedecer.

"El fenómeno del clericalismo explica, en gran parte, la falta de adultez y de cristiana libertad en buena parte del laicado latinoamericano", dijo el pontífice nacido en Argentina.

Francisco indicó que la propagación de las comunidades eclesiales de base, de los consejos pastorales y de los grupos bíblicos, van "en la línea de superación del clericalismo y de un crecimiento de la responsabilidad laical".

"Pastoral es el ejercicio de la maternalidad de la Iglesia. A veces nos olvidamos de eso y la pobre es madrastra", dijo el papa, arrancando risas entre los obispos.

También les pidió hablar a la gente en un lenguaje claro y llano, como él mismo hace: "¿Qué tal son nuestras homilías? ¿Nos acercan al ejemplo de nuestro Señor, que 'hablaba como quien tiene autoridad', o son meramente preceptivas, lejanas, abstractas?".

Desde que inició su pontificado en marzo, Francisco ha buscado revitalizar la Iglesia católica, usando su viaje a Rio de Janeiro para exhortar a jóvenes fieles a propagar el evangelio y "armar lío" en sus diócesis.

El sábado, dijo a miles de obispos, padres y seminaristas que "es en las favelas, cantegriles, villas miseria, donde hay que ir a buscar y servir a Cristo".

"No podemos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad, cuando tantas personas están esperando el evangelio", añadió entonces.

Francisco ha tratado de apuntalar su rebaño en Brasil, el país con más católicos del mundo, donde las iglesias evangélicas están ganando fuerza y el secularismo se está extendiendo.

Adiós a Río

El papa Francisco llamó a los jóvenes católicos a "llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales" en la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada ante unos tres millones de personas en Copacabana.

"El Evangelio no es para algunos sino para todos. No es sólo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores. Es para todos. No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente", dijo el primer Papa latinoamericano de la historia, parte en portugués, parte en español.

"Este continente ha recibido el anuncio del evangelio, que ha marcado su camino, y ha dado mucho fruto (...) La Iglesia necesita de ustedes, del entusiasmo, la creatividad y la alegría que les caracteriza", afirmó en su último día en Brasil, el país con más católicos del mundo.

América Latina es también la región con más católicos del planeta, más de 40% del total, pero la Iglesia pierde terreno frente al crecimiento de iglesias evangélicas y de las personas sin religión.

La experiencia del encuentro con Jesús "no puede quedar encerrada en su vida, o en el pequeño grupo de la parroquia, del movimiento o de su comunidad. Sería como quitarle el oxígeno a una llama que arde", sostuvo el Papa argentino, insistiendo en el papel evangelizador y misionero de la Iglesia.

"¡Cuidado! Jesús no ha dicho: si quieren, si tienen tiempo, sino: 'Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos'".

Francisco citó a un jesuita español muerto en Brasil, José de Anchieta (1534-1597), que "se marchó a misionar cuando tenía solo 19 años. ¿Saben cuál es el mejor medio para evangelizar a los jóvenes? Otro joven".

Según la organización de la JMJ, tres millones de personas asistieron a la misa del Papa, incluidos más de 300.000 jóvenes peregrinos de 170 países, lo que sería un récord de afluencia en la playa de Copacabana.

Proxima jornada en Cracovia

 El papa Francisco anunció este domingo que la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se realizará en 2016 en Cracovia, en el sur de Polonia.

"Queridos jóvenes, tenemos una cita en la próxima JMJ en 2016 en Cracovia, Polonia", dijo el papa ante unas tres millones de personas -según el Vaticano- durante la plegaria del Angelus en la playa de Copacabana, en su último día de estadía en Brasil.

Polonia es la tierra natal del papa Juan Pablo II, fundador de la JMJ, que será proclamado santo por Francisco a fin de año.

Un grupo de activistas y víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos en México han pedido no obstante a Francisco que paralice la canonización de Juan Pablo II, hasta que se esclarezca si encubrió casos de pederastia por parte de representantes de la Iglesia.

Inmensamente popular entre los católicos, Juan Pablo II presidió en agosto de 1991 la JMJ en el santuario de Czestochowa, donde es venerada la virgen negra tan amada por los polacos.

Juan Pablo II (1920-2005), era oriundo de esta región del sur de Polonia. Fue arzobispo de Cracovia antes de ser electo en 1978 el primer papa polaco de la historia.

Ciudad típica de Europa central, de gran cultura, Cracovia es también la ciudad europea más cercana a Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi.

La Iglesia polaca es una de las más vivas de Europa, aunque se seculariza a pasos rápidos en medio de posiciones fuertemente conservadoras de una parte del clero.

La elección de Cracovia para la JMJ no llegó como una sorpresa, era considerada probable desde hace tiempo.

La decepción fue fuerte entre algunos africanos, cuyo continente nunca acogió una JMJ.

Las cuestiones de logística y seguridad tornan difíciles las candidaturas de las ciudades africanas, con la excepción quizás de las sudafricanas Johannesburgo y Ciudad del Cabo.

Los africanos eran poco numerosos en la JMJ de Rio, que culmina este domingo, mientras la cantidad de católicos sigue creciendo en el continente africano.

AFP.