Los católicos creen que el papa Jorge Mario Bergoglio (Francisco) está realizando una buena tarea, pero muchos discrepan con la doctrina de la jerarquía católica sobre temas candentes, especialmente el uso de anticonceptivos, según un sondeo global difundido ayer.
La encuesta de la red hispanoparlante Univisión, con sede en Estados Unidos, fue realizada en 12 países y concluyó que entre los que apoyan la doctrina de la iglesia predominan los hombres y mujeres casados de más de 55 años, que concurren frecuentemente a misa y viven en áreas rurales.
Para el resto de los perfiles, las opiniones sobre temas como el matrimonio homosexual, el aborto, el divorcio y el sacerdocio de las mujeres varía según la región, la edad y el ingreso.
Según el sondeo, 87 por ciento de los católicos cree que Francisco está haciendo un buen o excelente trabajo, cuando en marzo se cumple el primer año de su papado.
Sin embargo, el 78 por ciento de los consultados está a favor del uso de métodos anticonceptivos, lo que va en contra de la doctrina de la Iglesia católica.
Sobre otros temas, existen marcadas diferencias entre los católicos de diferentes regiones: por ejemplo, 80 por ciento de los católicos africanos y 76 por ciento de los filipinos apoyan la prohibición de que las mujeres se ordenen sacerdotes, una postura que sólo comparte el 30 por ciento de los católicos europeos y 36 por ciento de los estadounidenses.
El tema más controvertido resultó el del matrimonio homosexual: la oposición de la Iglesia a ese tipo de casamientos es compartida por el 99 por ciento de los católicos africanos, contra el 40 por ciento de los estadounidenses.
"En promedio, 5 por ciento más de mujeres que hombres, 18 por ciento más de jóvenes que personas mayores y 10 por ciento más de personas con ingresos altos y medios altos que bajos están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo", aseguran los autores del sondeo.
Los católicos españoles --que durante siglos apoyaron la doctrina de la Iglesia-- están entre los más liberales, junto a los franceses, mientras que los africanos y filipinos están entre los más conservadores.
El sondeo, realizado por Bendixen & Amandi International para Univisión, consultó a 12.036 católicos en Argentina, Brasil, Colombia, República Democrática del Congo, Francia, Italia, México, Filipinas, Polonia, España, Uganda y Estados Unidos.
Estos países representan al 61 por ciento de los 1.200 millones de católicos que hay en el mundo. El margen de error del sondeo es de 0,9 punto porcentual./AFP