El papa Francisco advirtió a la comunidad mundial reunida en Perú para la conferencia de la ONU sobre el clima, que "se está agotando el tiempo" para salvar el planeta, ante el grave fenómeno del calentamiento global.
"Las consecuencias de los cambios ambientales, que ya se sienten de modo dramático en muchos Estados, sobre todo los insulares del Pacífico, nos recuerdan la gravedad de la incuria y de la inacción. El tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando", escribió el papa en un mensaje enviado al ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, con ocasión de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que se concluye el 12 de diciembre en Lima.
"Solamente podemos hallar soluciones adecuadas si actuamos juntos", estima el papa. "Existe, por tanto, un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar", recalca en su mensaje, divulgado por la oficina de prensa del Vaticano.
La defensa de la Tierra, la protección del medio ambiente, el respeto de la naturaleza son temas que el argentino Francisco aborda con frecuencia en público ya que está preparando una encíclica sobre el tema.
"Hay que cuidar la tierra para evitar su autodestrucción", rogó en noviembre pasado a la comunidad internacional que asistía en Roma a la Segunda Conferencia sobre Nutrición de la FAO.
Francisco goza de buena imagen en el mundo
El papa Francisco goza de una imagen positiva en casi cualquier lugar del mundo, particularmente en Europa, Estados Unidos y América Latina, indicó un estudio de un instituto de investigación estadounidense.
El papa obtuvo cerca del 60% de opiniones favorables contra 11% desfavorables, en los 43 países donde se realizó el estudio, según el Pew Research Center de Washington.
El sumo pontífice es particularmente apreciado en Europa, que ocupa el primer lugar con el 84% de opiniones positivas; le sigue Estados Unidos, donde estará de vista en 2015, con el 78%. El papa, nacido en Argentina, tiene el 72% de aprobación en América Latina.
En África su imagen es más indiferente. Francisco obtuvo el 44% de resultados favorables contra un 40% que no emite opinión; al igual que en Asia cuyos porcentajes fueron 41% positivos y 45% sin opinión del papa.
Su popularidad lógicamente asciende en los países católicos. En Polonia goza de 92% de imagen positiva, 91% en Argentina y 88% en Italia y España.
En Jordania, Egipto y Turquía su imagen tiende a caer con cifras en torno al 30%
El sondeo fue realizado en dos tiempos. En el invierno 2013-2014 en nueve países de América Latina, donde fueron interrogadas 14.564 personas; y en la primavera de 2014 en otras 34 países con 36.430 personas encuestadas/AFP.