Si se somete a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU el pedido de adhesión palestino como Estado soberano, Francia se abstendrá.
Así lo indicó un portavoz de la Cancillería gala. Tras entender que la "legitimidad" del reclamo palestino es "indiscutible" para aclarar que "no tiene ninguna posibilidad" de salir adelante en el Consejo de Seguridad debido "principalmente" a la oposición de Estados Unidos, Francia "no tendrá otra opción que abstenerse".
"Francia reitera su propuesta de estudiar, en esta etapa, para Palestina, el estatuto de Estado no miembro observador mediante una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidos, como etapa suplementaria hacia la admisión", indicó la misma fuente.
En función de los argumentos antes expuestos, el representante de Francia ante la ONU anticipó "ayer (...) que Francia no tendrá otra opción que abstenerse en el Consejo de Seguridad", agregó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Romain Nadal.
El Consejo de Seguridad se reunió el jueves en Nueva York para estudiar un proyecto de informe sobre la adhesión completa de Palestina en la ONU, días después de que la UNESCO admitiera a "Palestina como nuevo Estado miembro" de esa agencia onusiana dedicada a la educación y la cultura.
Junto a Francia también adelantaron que se abstendrán Colombia (miembro no permanente) y Gran Bretaña.
Contrariamente a lo ocurrido en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una votación sobre la adhesión palestina a la ONU, que tendrá lugar probablemente antes del final de año, será seguramente negativa.
AFP