Francia, que había perdido en Kiev ante Ucrania por 2-0 en el partido de ida del repechaje al Mundial-2014, logró el billete para Brasil al dar la vuelta a la eliminatoria con una victoria por 3-0, el martes en París, ante un equipo que jugó con diez casi todo el segundo tiempo.
Mamadou Sakho (22), Karim Benzema (34) y Oleh Gusev en contra (72) permitieron la hazaña de Francia, cuando ninguna selección había remontado un 2-0 en contra en los repechajes europeos a Mundiales, aunque Ucrania estuvo en inferioridad numérica desde el 47 por expulsión de Yevhen Kacheridi.
Sakho anotó el primer tanto en el 22 al aprovecharse de un rechace del portero ucraniano Andrei Pyatov, que no pudo sujetar la pelota y la dejó a los pies del jugador del Liverpool, que remató desde cerca a la red.
Francia logró el segundo gol en el 34. Un mal despeje ucraniano, permitió que el balón fuera lanzado hacia portería de nuevo por Yohan Cabaye, terminando la jugada Benzema, que batió a Pyatov, en claro fuera de juego, tres minutos después de que se le anulara otro tanto en posición legal.
La selección gala llegaba al descanso con la mitad del camino recorrido, al haber igualado la eliminatoria.
En doce minutos, con 80.000 aficionados en el Stade de France entregados a la causa de los Bleus, ante los ojos del presidente de la República, François Hollande, presente en el estadio, los hombres de Didier Deschamps habían puesto rumbo a la remontada.
Las cosas no pudieron empezar peor en el segundo tiempo para Ucrania, ya que se quedó con diez hombres en el minuto 47, al recibir Khacheridi la segunda tarjeta amarilla, tras una falta a Franck Ribery.
Y cuando Francia tenía encerrada a Ucrania en su área, sin poder lograr el tercer gol salvador, el tanto llegó en el minuto 72 un centro de Ribery desde la derecha, que intentó despejar Gusev, cuando el balón se dirigía a los pies de Sakho, con tan mala fortuna que introdujo el balón en su portería.
En ese momento se acabó el partido. Con 18 minutos por delante y con un rival disminuido, a Francia solo le quedaba esperar el final del partido para celebrar, aunque pudo lograr un cuarto tanto en el 85 con un cabezazo de Olivier Giroud, que sacó milagrosamente Pyatov con una mano.
Cuando un 75% de los franceses, según las encuestas previas al partido, apostaba por la eliminación de Francia, el equipo de Didier Descamps logró dar la espalda a la que podría haber sido una de las páginas más negras de su historia futbolística.
Francia huyó de los fantasmas de una eliminación probable, veinte años después de perderse el Mundial de Estados Unidos de 1994 al no sumar ningún punto en los dos últimos partidos cuando solo necesitaba uno.
El técnico Didier Deschamps, que jugaba en aquel equipo que dejó escapar el Mundial norteamericano, se tomó la revancha como seleccionador dos décadas más tarde./AFP