Francia exige prueba de Covid a viajeros de 16 países y desaconseja destinos | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Sábado, 25 de Julio de 2020
Redacción internacional con AFP

Francia decidió exigir pruebas diagnósticas obligatorias a viajeros provenientes de 16 países donde el coronavirus circula activamente, y desaconsejó a sus ciudadanos visitar Cataluña, en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enciende nuevas alertas ante el resurgimiento de los contagios en varios países europeos.

Entre los países con restricciones están Estados Unidos y Brasil, los dos más afectados del mundo, y Perú, el segundo con más contagios en América Latina. También se incluyó a India, que contó ayer 740 nuevos fallecimientos, que elevaron el balance oficial a 30.601.

El Primer ministro Castex además recomendó a los franceses evitar viajes a la región española de Cataluña, donde se registran desde hace unos días nuevos focos del virus, "mientras que la situación sanitaria no mejore".

Los brotes en Europa, han despertado nuevas preocupaciones de la OMS, que pidió cautela a la hora de levantar las restricciones.

"El resurgimiento reciente de casos en algunos países que levantaron las medidas de distancia social es realmente una preocupación... hay que eliminar las restricciones con cuidado. Donde aparezcan focos, tiene que haber una reacción rápida y bien dirigida, aislamientos, rastreo de casos y cuarentenas", dijo una portavoz de la OMS Europa.

En este marco, Noruega volvió a imponer restricciones, esta vez a los viajes desde España, popular destino entre sus ciudadanos. Se impondrá una cuarentena de diez días a los que entren al país desde territorio español, donde la pandemia causó hasta ahora 28.426 muertes.

Por su parte, Alemania resolvió hacer test gratuitos a los viajeros que lleguen a su territorio.

Bélgica, otro de los europeos más golpeados con más de 9.800 decesos, se vio conmocionada por la muerte de una niña de tres años, la víctima más joven de Covid-19 en el país, que sufría patologías previas.

Ante el alza de contagios, la primera ministra, Sophie Wilmès, anunció un incremento de las medidas de protección y la mascarilla obligatoria en "lugares concurridos" abiertos y cerrados.

Esta decisión se extiende igualmente en otros puntos, como Austria, que anunció que el tapabocas sería de nuevo obligatorio en supermercados y en lugares oficiales. Lo mismo dispuso Reino Unido para centros comerciales, bancos, supermercados y otros espacios cerrados.

Por otra parte en América Latina y el Caribe, la crisis sanitaria ha causado más de 176.900 fallecimientos y por encima de 4,1 millones de casos. Además, le asestará un duro golpe al empleo, según dijo el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Carlos Felipe Jaramillo.

"Estamos pronosticando una pérdida de por lo menos 25 millones de empleo para este año 2020 y esa cifra puede ser peor dependiendo de cómo evolucione la situación de los próximos cinco o seis meses", estimó el economista.

Jaramillo destacó además que no hay antecedentes de una debacle similar en Latinoamérica: "Ninguna otra crisis había generado una caída en la producción y unos datos tan preocupantes de desempleo como estos", afirmó.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que la pandemia elevó el número de desempleados a un récord de 41 millones en la región, desde 25 millones en enero.

El coronavirus avanza imparable en Brasil, el latinoamericano más afectado. La situación provocó la postergación del carnaval de Sao Paulo, previsto para febrero de 2021, anunció el alcalde Bruno Covas.

Por otro lado pese a las críticas de la oposición, la popularidad del presidente, Jair Bolsonaro, que está enfermo de Covid-19, ha repuntado, según tres encuestas publicadas esta semana.

La situación se agrava igualmente en México, que registró un nuevo pico de infecciones en 24 horas, con 8.438 nuevos casos, según el último balance. El país ocupa el cuarto lugar en número de muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Finalmente en Estados Unidos el organismo federal de salud pública se mostró favorable a un retorno de los estudiantes a las aulas, mientras miles de distritos escolares debaten si abrir al 100% o reducir la asistencia tras el verano.