La selección francesa, privada definitivamente de su principal estrella Franck Ribery, intentará recuperar la moral ante Jamaica el domingo en Lille unas horas antes de volar en dirección a Brasil para disputar el Mundial-2014, que se juega del 12 de junio al 13 de julio.
Los 'Bleus' afrontan una nueva etapa en su preparación y este tercer amistoso, que en principio iba a ser un amable duelo para soltar las piernas, ha ganado en importancia tras la baja de Ribery por una lumbalgia.
No habrá tiempo para guardar 'luto' por el lesionado delantero, sino que es hora de conocer a su sustituto en la banda izquierda y, a nivel más general, empezar a ver cómo va a funcionar el ataque galo sin él.
Los 'Reggae Boys', 81º de la clasificación de la FIFA, no parece que vayan a resistirse en exceso a los hombres de Didier Deschamps, que tampoco sacarán grandes conclusiones en caso de éxito. Sólo la competición, en la que los galos debutan el 15 de junio frente a Honduras, permitirá medir el impacto real de la pérdida de Ribery.
Eso no impide que el partido vaya a ser bueno para mantener la moral alta y la dinámica positiva en la que vive el conjunto francés desde la victoria en la vuelta de repechaje contra Ucrania (3-0, el 19 de noviembre).
Invictos en los últimos cuatro partidos, a los 'Bleus' les interesa presentarse en Lille con el 'modo Mundial' encendido, para montarse el lunes en el avión rumbo a Brasil con más tranquilidad.
Aunque la baja de Ribery sin duda altera el potencial del equipo, ya que no es fácil sustituir a uno de los mejores jugadores del mundo, que en 2013 fue nombrado Mejor Jugador Europeo por la UEFA y quedó tercero en la clasificación del Balón de Oro. Falta por saber el mejor paliativo y la fórmula ideal para atajar este mal.
- La vuelta de Benzema y Varane -
Antoine Griezmann, de 23 años y tres veces internacional, marcó su primer gol con la absoluta contra Paraguay y tiene cierta ventaja con respecto a Loic Remy para ocupar el puesto en la banda zurda que normalmente pertenece a Ribery, pero nada es seguro.
Ironías del destino, dos días después de perder a Ribery, Deschamps recupera a dos hombres importantes, los madridistas Karim Benzema y Raphael Varane, que se ausentaron de los dos primeros amistosos (contra Noruega y Paraguay). Con la vuelta de los flamantes campeones de Europa, el técnico ya tiene todas las piezas del puzzle.
Ahora, con la ausencia de Ribery, gana importancia Benzema (65 internacionalidades y 19 goles) que asume un papel de líder técnico y deberá mantener el alto rendimiento que ha mostrado en el Real Madrid esta temporada.
La salida prematura de Ribery ha reducido la edad media de la selección francesa (26 años y 10 meses) y esa inexperiencia, compitiendo al más alto nivel, podría ser un lastre. El madridista debe dar un paso al frente, asumir responsabilidades e imponer su liderazgo con goles, pese a que nunca ha marcado en una fase final de un torneo (Eurocopas 2008 y 2012).
Varane, por su parte, jugará en el centro de la defensa junto a Mamadou Sakho, como ya ocurrió contra Ucrania en noviembre. Ante Jamaica, los dos jugadores que han retirado de la selección a Eric Abidal y relegado al banco a Laurent Koscielny pedirán cita para el Mundial.
El once inicial para este partido de inflexión en la era Deschamps será muy parecido al que debutará en el Mundial contra Honduras, en el primer partido del Grupo E, en el que también están Ecuador y Suiza.