Francia apoyará seguridad ciudadana | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Junio de 2013

En el marco de su gira por Europa el Ministro, Juan Carlos Pinzón, se reunió con el director de la policía francesa, Claude Baland, para conocer la estrategia que se ha implementado en varias ciudades de Francia, incluida Paris, para garantizar la seguridad ciudadana y para hacer seguimiento al trabajo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico entre los dos países.


Garantizar la seguridad ciudadana es uno de los objetivos de este Gobierno, por eso para el Ministro Pinzon es fundamental conocer experiencias de otros países como Francia que está ejecutando una estrategia de "Zonas de Seguridad Prioritarias" con la que ha logrado bajar los delitos en los sectores más complicados de algunas ciudades del país.

 

Pinzon concretó la visita a Colombia de una comisión de la policía francesa a mediados de julio para compartir con la Policía Nacional de Colombia sus planes de trabajo que incluyen concentración de efectivos por zonas, seguimiento a delincuentes reincidentes, intensificación de la inteligencia y coordinaciones con autoridades civiles y judiciales, entre otros aspectos.

En la reunión, Francia también ofreció compartir el modelo de la Gendarmería, una fuerza mixta policial y militar de carácter rural, que resulta interesante para Colombia en el marco de la transformación de la Fuerza Pública.

 

Francia se mostró dispuesta a trabajar coordinadamente con la policía colombiana para aportar el conocimiento y experiencia necesarios para seguir mejorando los procesos y planes para llevar más seguridad a los colombianos.

En la reunión Pinzon y Baland evaluaron la cooperación que se viene dando entre las dos naciones en materia de lucha contra el narcotráfico y otros crímenes transnacionales. Los franceses reconocieron la importante labor de Colombia en combatir el tráfico de drogas y el papel trascendental que su cooperación juega para cerrarles posibilidades en otras latitudes a los narcotraficantes.