El reconocido violinista Francesco Manara se presentará este viernes a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón en una única función junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. En el concierto, realizado en el marco de los eventos de Celebra la Música del Ministerio de Cultura, se interpretarán obras de Johannes Brahms y Franz Schubert, bajo la dirección del francés Olivier Grangean.
El Concierto para violín en Re mayor Op. 77, con que se abrirá la noche, fue compuesto por Brahms en 1878 y dedicado a su amigo violinista Joseph Joachim. Este concierto, inicialmente mal recibido por la crítica, es considerado hoy como una de las piezas más arriesgadas del romanticismo alemán. Sin opacar el instrumento solista, Brahms logra un concierto en el que éste es parte de la orquesta. Así crea una atmósfera musical más amplia y, a pesar de parecer contra intuitivo, le otorga una mayor complejidad interpretativa al violín, pues supone pausas y variaciones rítmicas importantes.
En esta oportunidad será Francesco Manara el que tome el testigo virtuoso de Joseph Joachim. El violinista italiano, con una amplia trayectoria desde su debut en 1992 con la orquesta del Teatro alla Scala, ha tocado en salas tan importantes como el Lincoln Center de Nueva York y ha colaborado con directores como Daniel Baremboin; asegurando una interpretación impecable para la ocasión.
Inmediatamente después, el concierto dará un giro a los albores del siglo XIX con la Sinfonía N°3 en Re mayor D. 200 de Schubert. Esta pieza, con un tono alegre y vivaz, recuerda a las piezas más pícaras de Rossini, bastante de moda en 1815, año en que Schubert compuso la tercera de sus siete sinfonías.
El concierto de Francesco Manara junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia forma parte de la programación de actividades de la sexta versión de Celebra la Música, una iniciativa del Ministerio de Cultura con motivo del día de Santa Cecilia (22 de noviembre), patrona de los músicos en el mundo. Este año la celebración durará una semana en la que se llevan a cabo más de mil conciertos en los 32 departamentos del país, con la participación de cerca de 90 mil artistas, con el objetivo de promover hacer visibles los procesos de formación y la práctica musical en Colombia.