"Fracasó erradicación de cultivos ilícitos" | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 8 de Julio de 2016
Redacción Web con AFP

Un debate de control político al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, citará el Partido Conservador una vez instalado el Congreso, el 20 de julio, tras conocerse la alarma de Naciones Unidas sobre el preocupante aumento en un 39 por ciento de los cultivos ilícitos para 2015, anuncia el presidente de la colectividad David Barguil.

“Vamos a exigir explicaciones al ministro de Defensa sobre el actual fracaso de la política del Gobierno nacional para frenar el auge de los cultivos ilícitos en el país. Los colombianos necesitamos saber las medidas de choque que se están implementando para contrarrestar este alarmante incremento que ha llegado a niveles casi nunca antes vistos en los últimos 15 años”, señaló el representante cordobés.

Según cifras de la Casa Blanca, entre el 2007 y el 2012, Colombia había logrado reducir sus cultivos de coca en un 57 por ciento; hoy, sin embargo, la realidad es que en los dos últimos años se ha retrocedido y el año pasado el área cultivada de coca en el país llegó a 159.000 hectáreas. Barguil expresó su preocupación por lo que se le harán varios cuestionamientos al jefe de la cartera de defensa. 

“Preguntaremos al ministro para que nos dé respuesta de, por ejemplo, ¿cuáles son los programas y planes de erradicación de cultivos ilícitos que el Gobierno nacional tiene hoy en marcha? ¿Qué mecanismos de erradicación se están empleando? ¿Qué cifras de áreas cultivadas en coca maneja el Ministerio de Defensa y, en función de estas, cuáles son las metas de erradicación que se ha trazado el Gobierno Nacional por año?”, indicó el congresista.
 
El presidente de los conservadores concluyó recordando que “los recursos del narcotráfico han sido el principal combustible para las diferentes expresiones de violencia y una vez más amenazan con exacerbar el conflicto armado, al que se le está tratando de poner fin”.

Efectivamente, en Colombia, los cultivos de coca, insumo básico para la cocaína, se duplicaron en los dos últimos años, indicó la ONU hoy al divulgar su último informe anual sobre el tema.

"En dos años se han duplicado los cultivos de coca" en el país, al pasar de 48.000 hectáreas en 2013 a 96.000 hectáreas en 2015, dijo en rueda de prensa el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Bo Mathiasen.

Según el informe "Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2015", realizado en conjunto por la Unodc y el Gobierno colombiano, el alza con respecto al último informe es de más de 39 por ciento, pasando de 69.000 hectáreas en 2014 a 96.000 en 2015.

"Colombia es el principal productor de la región", agregó Mathiasen, al mencionar que Perú y Bolivia, los otros países latinoamericanos productores, suman cerca de 60.000 hectáreas.

En términos de la producción potencial de cocaína en 2015, el informe también reportó un alza importante en el último año.

Mathiasen explicó que la producción de clorhidrato de cocaína aumentó un 46 por ciento el año pasado, cuando se produjeron 646 toneladas, frente a 442 de 2014.

"Este incremento está fuertemente influenciado por el incremento del área sembrada", apuntó el informe.

Entre las causas del incremento de los cultivos, el representante de la ONU mencionó factores climáticos, problemas de vulnerabilidad en las poblaciones que facilitan el trabajo de los grupos ilegales y reducción de la percepción de riesgo debido a la suspensión de la fumigación aérea.

El informe también destacó la amenaza que suponen los cultivos de coca para la diversidad biológica y cultural de Colombia. Así, reportó una subida de 52% de la superficie cultivada en reservas indígenas (de 7.799 ha en 2014 a 11.837 ha en 2015) y de 51% en tierras de comunidades negras (de 10.626 ha a 16.030 ha).