El Ministerio de Salud y Protección Social reportó que en lo corrido del año ha girado forma directa del Fosyga $4.86 billones de pesos con el fin de permitir liquidez a la red hospitalaria pública y privada del país por la atención de los afiliados del Régimen Subsidiado.
Durante agosto el Fosyga hizo el giro directo a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) por un monto de $648.668 millones, los cuales equivalen al 71% del monto total girado por el Fondo en este mes, según el reporte del Ministerio de Salud.
El giro se hizo a 2.425 IPS, de las que 1.414 son privadas, 1.008 públicas y 3 mixtas, que atendieron en todo el país a los pacientes del régimen subsidiado, por lo que el giro se hizo directamente teniendo en cuenta la deuda de las EPS y las medidas tomadas por el Ministerio para solventar la situación.
Con el monto de agosto, según el Ministerio de Salud, el Fosyga alcanza los $4,86 billones correspondientes al 66% de giro directo durante lo corrido de 2013, de los que $2,7 billones se entregaron a IPS públicas y $2,2 billones entre privadas y mixtas.