Image
Con una fortuna cercana a los 32 billones de pesos (10.500 millones de dólares), la revista The Economist puso al descubierto la aparente situación financiera de las guerrillas de las Farc.
De ser cierta esta situación, los guerrilleros le estarían mintiendo al país, cuando hace poco Luciano Marín, alias Iván Márquez, le declaró a la BBC que no tenían dinero y que no era cierto que tenían depósitos de éste.
Según el informe del semanario británico, que menciona un estudio no publicado por los analistas del Gobierno, “parte del botín se estima en más de 10.500 millones de dólares para el 2012 cuando empezaba la fase exploratoria de los diálogos con el Gobierno. Y una buena parte de ese dinero debe estar escondido en países como Venezuela, Costa Rica, Ecuador y Panamá”.
De acuerdo con la publicación, resulta inaudito que durante la discusión del punto de víctimas el grupo guerrillero no haya puesto a disposición del Gobierno el dinero para que sea utilizado en el proceso de reparación. Y aún más reprochable que no se haya dejado constancia en el quinto punto (víctimas) de cuál será la contribución material que hará esa guerrilla.
Sostiene el análisis que “entre finales de 1990 y principios del 2000, las Farc tuvieron 18.000 combatientes y una caja de guerra llena de dinero en efectivo producto de la extracción de oro ilegal, la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas. Se estima que los ingresos anuales en este período fueron de 200 millones de dólares a más de 3.500 millones de dólares.
Desde entonces, la fortuna de las Farc se ha desvanecido, tanto en el campo
de batalla como en el banco", advierte la investigación titulada "Unfunny money" o "Dinero sin gracia".
¿Sin dinero?
Según Iván Márquez, “las Farc no tienen dinero. En la discusión se dice que tenemos cuentas bancarias, que tenemos mucho dinero en paraísos fiscales, ¿qué le hemos dicho nosotros al Gobierno colombiano o a los plenipotenciarios del Gobierno en la mesa de conversaciones?: ‘Todas las cuentas bancarias de las Farc en esos paraísos fiscales pueden tomarlas y ponerlas en el fondo de reparación, todas’. Pero es que nosotros no tenemos. Sencillamente, producto de una campaña mediática se piensa que las Farc tienen mucho, mucho dinero, y que tienen depósitos de dinero y eso no es así".
Según fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO, parte del tesoro de las Farc se invierte en el interior del país en empresas de transporte, propiedad rural y el mercado de valores.
"Agentes antilavado de dinero de las empresas colombianas temen que una parte de este dinero regrese al país después de una firma final del acuerdo", se lee en el artículo.
El manejo
Por su parte, Alberto Lozano, director e investigador de lavado de activos de la firma Lozano y Asociados, se refirió en los medios al artículo.
Lozano señaló que las Farc por ser una organización criminal no pueden reportar sus ingresos y se ven obligadas a recurrir a métodos rudimentarios para poder mover las grandes cifras de dinero que manejan. Sin embargo indicó que en las pocas ocasiones en que este llega al sector financiero es decomisado.
“Las Farc no están en la economía del siglo XXI. Por ser un grupo ilegal les toca recurrir a métodos rudimentarios para manejar su dinero. Muy pocas veces logran llegar al sistema financiero. Es una riqueza que no es limpia, es muy grande, pero no es una riqueza en la que puedan ir a Panamá y sacar dinero de un cajero electrónico”, dijo Lozano.
Según el especialista, los ingresos de las Farc provienen de actividades ilegales, por lo que se ven obligadas a cruzar cuentas con otras organizaciones criminales que muchas veces están a su servicio.
“Ellos han tenido que acomodar sus actividades y tienen unas cuentas que se cruzan con otros criminales, en minería tienen muchos recursos, ellos tienen unos dineros en manos de los cuales hacen negociaciones, si salen a comprar armas o mercados les dicen a quienes les debe dinero que lo giren a su proveedor”, agregó.
Así mismo, Lozano indicó que la verdad sobre cuánto dinero tienen las Farc se sabrá cuando se firme un acuerdo de paz y quienes manejaron sus finanzas digan lo que saben.
No en los bancos
“Ese no es un dinero que esté en el sector financiero, pero no es verdad que no se haya encontrado, la Fiscalía y la UIAF han bloqueado muchísimo dinero de las Farc, cuando les bloquean un laboratorio se pierde ese dinero”, dijo Lozano.
El analista dijo que otra de las dudas que debe tener respuesta para saber la fortuna que amasa las Farc, es saber qué tan adentro de la cadena del narcotráfico se encuentra esta organización criminal.
El jueves, en Medellín, el presidente Juan Manuel Santos Calderón advirtió que sí las Farc tienen dinero escondido para hacer política una vez se firmen los acuerdos, se lo incautará.
Santos reconoció que cree que ese grupo guerrillero sí tiene dinero escondido y que por ello trabaja articuladamente con la fuerza pública.
"Dónde están las cuentas fabulosas de las Farc, no las hemos encontrado, si encontramos que tienen plata, y yo creo que sí tienen plata, ellos deben tener alguna plata escondida, pero si se la encontramos se la incautamos", sostuvo el Presidente.
Santos aseveró que con la unidad de inteligencia financiera e incluso con organismos de inteligencia británica y de Suiza han buscado dineros provenientes de las Farc y aún no lo han hallado.
La afirmación la hizo el mandatario tras escuchar a expertos, investigadores y docentes de la Universidad Eafit y a empresarios del departamento de Antioquia.