El manejo fiscal y monetario, así como el incremento del recaudo tributario, muestran que la fortaleza de la economía colombiana es real frente al contexto internacional.
Así lo destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al elogiar la situación del país dentro de un contexto de crisis financiera. La gerente del Departamento de Países del Grupo Andino del BID Verónica Zavala manifestó que, pese a que no se tiene una ‘bola de cristal’ para conocer los alcances de una crisis financiera internacional, sí “puedo decirles que dentro de lo que es el panorama de lo que ha visto el BID, Colombia es uno de los países en los cuales creemos que se han tomado las medidas que tenían que tomarse para estar preparados”.
El organismo multilateral dijo que para el año entrante reforzará su apoyo a Colombia en los temas de infraestructura, inclusión social, educación y empleo, centrando en esas áreas casi 80 por ciento de los recursos de crédito y de asistencia.
La institución considera que temas como el apoyo al buen gobierno local, promoción de exportaciones y desarrollo de finanzas territoriales también recibirán recursos.
Zavala se reunió en Bogotá con autoridades nacionales para revisar la agenda de trabajo para 2012 y hacer un repaso del 2011. Señala la directiva que el apoyo a la política nacional de desarrollo social, la educación y la formación laboral, el desarrollo de la infraestructura y logística de transporte y el fortalecimiento institucional, serán los ejes principales de las trece operaciones que el BID tiene previsto aprobar, en intervenciones concertadas con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.
Por otro lado, el apoyo a la responsabilidad y estabilidad fiscal territorial, el abastecimiento de agua y saneamiento rural, el acceso a los servicios financieros y la exportación de servicios también serán sectores claves dentro de la programación de créditos con garantía soberana el año entrante.
Así mismo el programa incluirá un conjunto de cooperaciones técnicas de carácter no reembolsable tanto en apoyo a la preparación de operaciones de préstamo como de fortalecimiento al diálogo estratégico con el país, en sectores que promuevan el desarrollo de políticas públicas y la participación del sector privado en la economía. El monto total de este paquete de proyectos aprobados es de 660 millones de dólares.
En materia de empleo y educación el Banco apoyará al SENA y al Ministerio de Educación en programas que apoyan la oferta de servicios de capacitación que fortalezcan la formación para el trabajo, así como la gestión del sistema escolar nacional y departamental a nivel primario y secundario.
En infraestructura se incluyen apoyos para continuar con los programas de sistemas integrados de transporte en la ciudad de Cali, así como la implementación de políticas para una gestión más efectiva de logística en el sector transporte.
Así mismo se apoya un programa de agua y saneamiento en zonas rurales, como el desarrollo de un programa para el manejo de centros históricos en varias ciudades del país. Finalmente se renueva la línea con Findeter para atender necesidades de infraestructura en entidades territoriales.
En cuanto al balance de este año, el Banco aprobó un total de 788 millones de dólares, que incluyeron cuatro operaciones con garantía soberana por 750 millones de dólares, dos operaciones sin garantía soberana por 35.2 millones, 22 cooperaciones técnicas por 14.8 millones y seis operaciones del Fondo Multilateral de Inversiones por 8.38 millones de dólares. Adicionalmente, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) aprobó tres operaciones con el sector privado por 35.6 millones de dólares.
Dentro del programa operativo 2011 se destaca la aprobación de una operación de reforma de política por 120 millones de dólares para fortalecer la gestión de riesgo de desastres naturales y mitigación de los efectos del cambio climático.