Martes, 8 de Noviembre de 2011
“Este proyecto es bastante mejor que aquel que salió de la Comisión Primera del Senado. Creo que va por muy buen camino y que tiene muy buenos augurios”: Esguerra.
Tras más de 10 horas de discusión, y atendiendo el llamado del Gobierno Nacional para darle visto bueno a este acto legislativo, la plenaria de senado aprobó en segundo debate el proyecto de reforma constitucional a la justicia.
Desde el punto de vista del Gobierno, la reforma contempla modificaciones a la Carta Magna para hacer más ágil y expedito el acceso a la justicia y la descongestión de los despachos judiciales, entre otros temas.
“El Gobierno está seguro de que esta reforma le va a permitir impulsar, con las Altas Cortes, una política de choque para que finalmente en este país se supere el problema de la mora en la justicia, del acceso a la misma y de algunos inconvenientes de carácter institucional. Creo que esta reforma apunta al camino correcto para que la justicia tenga mayores recursos, un mejor órgano de administración y se resuelvan problemas en el juzgamiento de aforados, entre otros temas”, indicó el ministro del Interior, Germán Vargas.
En la sesión de ayer, según el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, importantes modificaciones quedaron plasmadas en el texto del proyecto: “Este proyecto es bastante mejor que aquel que salió de la Comisión Primera del Senado. Creo que va por muy buen camino y que tiene muy buenos augurios”.
En este segundo debate, la plenaria aprobó el otorgamiento excepcional de funciones jurisdiccionales a servidores judiciales diferentes a jueces y magistrados, como notarios, abogados en ejercicio y centros de conciliación y arbitraje, entre otros, con el fin de que puedan resolver algunos conflictos y así contribuir a la descongestión de los despachos judiciales.
“Esto se trata no solo de avanzar en el tema de la descongestión, sino también en salir a ofertar justicia en temas en donde hoy los colombianos tienen poco acceso. Esto sería una verdadera revolución en materia de masificar la Justicia”, explicó Vargas.
De igual manera, el articulado aprobado por el Senado creó la doble instancia para el juzgamiento de los congresistas, que sigue en cabeza de la Corte Suprema de Justicia pero ahora con salas independientes para la investigación y el juzgamiento en primera instancia. La segunda instancia queda a cargo de la Sala Penal de ese alto tribunal.
El artículo que fortalece el fuero militar también recibió el visto bueno del Senado. Y para atender los requerimientos de la Rama Judicial, se le dio vía libre al tema de la financiación, garantizándole a este poder la autonomía presupuestal. Los recursos asignados al poder judicial crecerán en un porcentaje igual al de la tasa de inflación esperada, más un incremento adicional del 2 por ciento. Y durante los cinco años siguientes a la entrada en vigencia de la reforma, el Gobierno Nacional asignará 200.000 millones de pesos, cada año, para los procesos de descongestión judicial.
En el texto del proyecto de reforma constitucional a la justicia, se incluyó un artículo que extiende la silla vacía a cualquier conducta de tipo penal, de manera que cuando un congresista sea condenado por cualquier delito se producirá esta figura.
En 15 días, este proyecto pasará a tercer debate, de los ocho que debe surtir un proyecto de acto legislativo, en la Comisión Primera de la Cámara. Si es aprobado, le faltará el cuarto y último debate en esta legislatura, en la plenaria de la misma corporación para, en marzo del año entrante, comenzar la segunda vuelta en la Comisión Primera del Senado.