Fortalecerán en el 2018 el voluntariado ambiental | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 26 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional

A través del movimiento de voluntariado ambiental más grande de Colombia, de la consolidación de los procesos participativos incidentes de los jóvenes, la equidad, inclusión y el reconocimiento de la diversidad, la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente le apuesta en el 2018 al fortalecimiento de la educación ambiental en el país.

“Es por esto que la Subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente se propuso para el 2018 fortalecer el voluntariado y generar una inclusión total. Una de estas metas es generar la consolidación de participación con jóvenes pertenecientes a comunidades étnicas (indígenas, afro, Rom), vinculándolos y respetando siempre su cultura y los patrones ancestrales que utilizan para el cuidado del medioambiente”, afirmó Kandya Obezo, subdirectora de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para el Ministerio continuar fortaleciendo los procesos de articulación de los jóvenes es fundamental porque permite fortalecer y ampliar el conocimiento ambiental para su formación; como por ejemplo, promover espacios de diálogo entre los jóvenes y las entidades del SINA para consolidar procesos, en los cuales los jóvenes puedan desarrollar acciones encaminadas a la protección ambiental territorial.

Otra de las metas a 2018 es desarrollar estrategias de formación que permitan incluir la importancia del enfoque diferencial en la participación, para hacerla más interesante y generar un incentivo de vinculación en la gestión ambiental.

“Es necesario incluir una estrategia que permita articular las cosmovisiones y legados ancestrales indígenas y afro, lo mismo que un enfoque de género. Entonces la idea para el año entrante es que podamos consolidar la Red Nacional de jóvenes de ambiente como una estrategia, no solamente como la plataforma más grande de voluntariado a nivel ambiental, sino que también sea la más incluyente, la más participativa y la más incidente”, afirmó Natalia González Ramos, de la subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente.