El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz anunció que los mandatarios regionales respaldan unánimemente el apoyo al proceso de Paz del Presidente Juan Manuel Santos y reiteró que este departamento debe ser el primer ente territorial del posconflicto. Asi lo manifestó en desarrollo del Foro de PosConflicto adelantado en la Sociedad Económica de Amigos del País-SEAP-.
Igualmente el gobernador señaló que “alcaldes y gobernadores somos los más interesados en la paz, pues somos quienes vivimos y padecemos a diario la realidad nacional”. Así mismo agregó queel posconflicto y las regiones tienen una relación directa.”En este foro analizaremos las posibilidades y acciones que deben emprenderse para enfrentar la etapa del posconflicto”, puntualizó Cruz.
De otra parte el mandatario de los Cundinamarqueses hizo referencia a la redistribución del ingreso, la cual es necesaria para llevar a buen término un proceso de paz. En este sentido manifestó que es necesario redireccionar la inversión hacia una política de vivienda rural digna.
El funcionario adujo: “Nosotros no podemos dar un salto en el cual vamos a convertirnos en productivos con un sector rural envejecido; la propuesta de desarrollo rural debe ser inmediata y ayudar a formalizar los procesos de formalización de la tierra y la propiedad. La inequidad no construye paz Eso es Calidad de Vida”.
Finalmente el gobernador Cruz agregó que “entendemos que una cosa es la negociación y otra los efectos que esta produce y trae consigo”.
En el evento participaron además, Horacio Serpa-Ex gobernador de Santander; Fernando Carrillo, Ministro del Interior; Antonio Navarro , ex gobernador de Nariño; Roy Barreras, Presidente del Congreso y Clara López Obregón; Presidente del Partido del Polo Democrático; entre otros.