Fortalecer sector agro con regalías pide Cruz | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Octubre de 2013

Destinar recursos de las regalías para el sector agropecuario, fue el llamado que hizo es gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, a sus homólogos y a los alcaldes del país en desarrollo del  Foro Internacional "Política Rural: Riesgos, Retos y Perspectivas", promovido por la contralora General, Sandra Morelli, que se desarrollará hasta el miércoles 30 de octubre en el Hotel Hilton de Bogotá.

 

El evento académico y de análisis busca propiciar espacios de reflexión conjunta sobre las realidades que enfrenta el sector agropecuario; las dificultades de la economía campesina en el contexto de las recientes políticas sobre desarrollo rural; las perspectivas del sector; los cambios en el uso del suelo agrícola y  la restitución de tierras en el marco de la nueva Ley de Víctimas.

 

En su intervención el primer mandatario de los cundinamarqueses señaló que él, junto a los gobernadores de Boyacá y de Nariño  acompañaron las negociaciones del Paro Agrario del pasado mes de agosto. “Fui uno de los tres gobernadores que acompañó en Tunja las negociaciones sobre los cultivos de lo que se denominó el sector de frío y que corresponden a los departamentos de Nariño, Boyacá y Cundinamarca y en el cual se circunscribieron tres productos: la papa, la leche y el sector hortifrutícola. Frente a ello, declaró Cruz, enfrentamos uno de los grandes problemas que tenemos en el país es el de la estacionalidad de los productos perecederos”.

 

En este mismo sentido, el Gobernador reiteró la propuesta presentada al Gobierno Nacional en un reciente foro lechero, la cual busca que el gobierno Nacional ponga en marcha unas mesas de trabajo sectoriales focalizadas sector por sector. “Así  lo estoy haciendo en Cundinamarca y me están dando resultados con en el tema panelero, con el tema lechero, tema cafetero, hay propuestas muy claras en cada uno de estos sectores”, declaró e hizo un llamado a sus homólogos y a los alcaldes del país para que se destinen recursos de las Regalías para el sector agropecuario. "En el caso de Cundinamarca se destinaron recursos para cinco cadenas productivas" puntualizó.

 

Asimismo, mandatario cundinamarqués agregó que en el tema de la leche se llegó a un acuerdo importante con la creación de una nueva federación, Fedelac, la cual agrupa a los pequeños productores de la provincia de Ubaté. “El municipio de Ubaté sufrió los embates del invierno en los años 2010 y 2011 se inundaron 20 mil hectáreas y en estos dos años se perdieron 40 años de trabajo genético y se disminuyó la producción lechera a la mitad. Esta nueva Federación produce unos 150 mil litros y  agrupa a más de 50 pequeñas asociaciones con ellos vamos a trabajar en el próximo año para que iniciemos la posibilidad de tener una transformación con una empresa pasteurizadora y empacadora y tener una marca propia”, manifestó.

 

En cuanto al tema de la papa el gobernador sostuvo que se ha hablado con los voceros del sector agropecuario y allí se deben contar con unas políticas de corto, mediano y largo plazo. “Los primero es producir de manera económica y es allí donde entra el tema de los fertilizantes y de semillas. Lo segundo es planificar si no se planifican cultivos perecederos no podemos salir adelante. No soy amigo de los subsidios ni de las compras de los productos especialmente la papa donde no vamos a tener un valor agregado”, aseguró.

 

Es de señalar, que en el desarrollo del foro también se evaluó el tema  "Desarrollo Rural en Colombia", el cual contó con la intervención de Víctor Javier Correa, representante de Dignidad Cafetera; César Augusto Pachón, por Dignidad Papera, y Eder Sánchez, líder campesino del Putumayo.