En la más reciente reunión de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario se tomaron decisiones muy importantes en cuanto al funcionamiento del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, administrado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.
Estas decisiones son el resultado de un ejercicio de revisión y transformación del FAG que se viene realizando en el último año con el objetivo de lograr que más productores del sector rural colombiano cuenten con garantías suficientes para acceder al crédito a través de Finagro y así lograr mayor cobertura y crecimiento, especialmente para el pequeño productor.
Adicionalmente, gracias a la aprobación del Proyecto de Ley 134C-140S y a la reforma del modelo de gestión del FAG, se establecen cambios y beneficios en favor de los productores colombianos:
El nuevo modelo involucra incentivos que atraerán más intermediarios financieros al uso del FAG, lo cual redundará en mayores canales de oferta de financiamiento de crédito agropecuario para los productores. Se facilita y simplifica el proceso de pago y se disminuyen las causales de pérdida de las garantías.
Más allá del crédito de fomento, el FAG queda habilitado para expedir garantías a operaciones de microcrédito rural y aquellas efectuadas por las bolsas de valores de bienes agropecuarios. Con ello se amplía el espectro de acción del FAG a nuevos instrumentos financieros. Así mismo, el FAG podrá ser utilizado también por pobladores rurales que no se encuentren vinculados directamente con la producción agropecuaria.
Después de casi 30 años de existencia, el FAG se transforma en su modelo de gestión para satisfacer las necesidades del productor colombiano. El FAG se convierte en un instrumento mucho más sencillo para el trámite de las garantías. Adicionalmente se introducen elementos centrales de gestión de riesgo para brindar sostenibilidad a esta herramienta fundamental de la política pública rural.
La mayoría de las nuevas acciones del FAG van dirigidas a los pequeños productores, que en la actualidad cuentan con más de 800 mil proyectos garantizados por cerca de $4 billones de pesos.