Fortalecen persecución de delitos a mujeres | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Septiembre de 2012

Reducir la impunidad de los delitos sexuales contra la mujer e incrementar el apoyo para las víctimas de estos delitos es el objetivo que compromete el proyecto implementado por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) y apoyado por la Embajada Británica.

Durante nueve meses, la CEJ trabajará en la producción de un diagnóstico de la situación actual de la persecución y castigo de crímenes sexuales, especialmente en la ciudad de Bogotá.

De igual manera, diseñará un manual enfocado hacia las víctimas, para que logren identificar el tipo de ayuda a la que pueden acceder, las acciones que deben emprender y ante que autoridades responsables con su ubicación geográfica.

Así mismo, la CEJ construirá una guía de buenas prácticas para aquellas personas que luchan contra estos crímenes e incluirá el marco legal y jurisprudencial para la persecución de los mismos.

 

Proyectos

 

El fortalecimiento de la persecución de delitos sexuales contra mujeres hace parte de los proyectos de Derechos Humanos y de Democracia en Colombia, para los que el Reino Unido destinará más de 200.000 libras durante el período 2012-2013.

Algunos de esos proyectos promueven la rendición de cuentas de las instituciones estatales en relación con la libertad de expresión en Colombia o monitorean los riesgos asociados al proceso de restitución de tierras en Colombia, entre otros.

Ayer, el embajador Británico en Bogotá, John Dew, presentó estos proyectos financiados por el Reino Unido.

 

Contra el soborno

 

La semana pasada, expertos británicos mostraron a empleados públicos y privados de instituciones colombianas cómo combatir el soborno en las transacciones comerciales y cómo asegurar mejores prácticas internacionales basadas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Organisation for Economic Cooperation and Development, OECD).

Para dar seguimiento a los proyectos aprobados en el fondo de prosperidad por el Reino Unido en Colombia, empleados públicos y privados trabajaron con especialistas británicos del Instituto Internacional de Gobernabilidad GovRisk y por medio de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción para “Promover  prácticas de antisoborno y anticorrupción, para facilitar la adhesión de Colombia a la OCED”.