Mediante un acuerdo firmado entre el banco estadounidense para las exportaciones e importaciones EX-IM Bank y Bancóldex se busca facilitar el comercio entre Colombia y Estados Unidos, gracias al intercambio de información para la identificación de nuevas oportunidades de negocio.
Así lo confirmó el presidente de Bancóldex Santiago Rojas, quien explicó que el memorando de entendimiento permitirá además la financiación del comercio exterior en sectores claves de la economía de los dos países, como infraestructura, proyectos ambientales, equipos médicos y transporte.
También promueve la financiación de empresas colombianas por parte del EX-IM Bank - particularmente Pymes- en sus operaciones comerciales con Estados Unidos.
“Esta alianza es un esfuerzo de cooperación positivo entre los bancos de comercio exterior de Colombia y EU para un mejor aprovechamiento del TLC”, manifestó Rojas.
Por su parte, el presidente del Ex-Im Bank Fred Hochberg aseguró que “Colombia es uno de los mercados de más rápido crecimiento para los Estados Unidos, dentro del portafolio de bienes y servicios del EX-IM Bank; y fue nuestro mercado más grande en el último año fiscal”.
Para Hochberg, este acuerdo entre ambas entidades promoverá las oportunidades entre los dos países, fortalecerá la posibilidad de llegar a más compradores colombianos y asistirá a más exportadores americanos para alcanzar el potencial de este mercado emergente.
El presidente del Ex-Im Bank sostuvo encuentros con el presidente Juan Manuel Santos, otros miembros del Gobierno y líderes empresariales, en una misión de negocios que realizó en Bogotá en agosto de 2011.