Fortalecen derechos de población afro | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Junio de 2014

El acceso a los servicios de salud y de educación y el respeto a sus expresiones artísticas y culturales, son algunos de los beneficios alcanzados por la comunidad afrodescendiente en el marco de la Política Distrital Pública definida.

En el encuentro con más de 700 representantes de la comunidad negra residente en la ciudad, el alcalde mayor Gustavo Petro reiteró la necesidad de profundizar las acciones positivas en defensa de esta población vulnerable.

"Debemos preguntarnos cómo vamos en cada una de las Secretarías en materia de planes, programas y respuestas para la atención y empoderamiento de una comunidad con identidad racial, como la afrodescendiente”, dijo.

Hizo un llamado para que la comunidad presente proyectos que permitan garantizar el fortalecimiento de este colectivo ciudadano. “Ustedes deben apoyar a la administración con propuestas que permitan una respuesta diferenciada a cada necesidad. Las características culturales de la comunidad afro son muy específicas, con relación a las de otras etnias”.

Cabe destacar que dentro de la Política Pública que adelanta el Distrito Capital para la atención de la población afro, palenquera y raizal están los programas que promueven la protección y restablecimiento de derechos de la población.

En el aspecto cultural la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte garantiza la participación de la población afrobogotana en los espacios de expresión artística y cultural; en los usos de la infraestructura y el espacio público para la cultura; y en la oferta cultural de las organizaciones sin ánimo de lucro, entre otras.

En cuanto a la salud, la Secretaría Distrital de Salud genera acciones que aseguren este derecho a los afrodescendientes del Distrito Capital.

Así mismo, en materia de educación, la Secretaría Distrital de Educación desarrolla proyectos pedagógicos en los que se consideren las necesidades particulares de los diversos grupos poblacionales afrocolombianos, reconociendo su diversidad y promoviendo su acceso a todos los niveles de la educación.