El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder- desde inicios de este año reforzó acciones para fortalecer los mecanismos de control en los procesos de adjudicación de baldíos.
Los resultados de la reciente auditoría de la Contraloría coinciden con las conclusiones del Instituto y por lo que en su momento se implementaron nuevas acciones para prevenir irregularidades.
Dentro de las medidas que el INCODER ha adoptado recientemente está la de suspender por dos meses (prorrogables) la facultad de titular baldíos en todo el país hasta que se apliquen nuevos controles como cruces de información con distintas entidades (Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, IGAC, DAS y DIAN) y revisión de los procesos que están en curso actualmente. (Aproximadamente 35 mil personas están en trámites de este tipo ante el INCODER).
“Hasta que no se garantice que estas personas son beneficiarias de reforma agraria no se les va a titular un metro de tierra más”, asegura Miriam Villegas, gerente general de la entidad.