Fortalecen atención a pueblo Wayúu | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Mayo de 2014

La creación de un nuevo Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, conformado en su totalidad por indígenas Wayuu en Uribia, La Guajira, así como la focalización de programas complementarios para esta región del país, son algunas de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional para mejorar los servicios a los niños, niñas, adolescentes y familias de esta comunidad.

 

Tras la firma de un Acta de Compromiso, en la que participaron varias entidades del Estado, lideradas por el Ministerio del Interior, se fortalecerá la presencia estatal en esta región del país, para mejorar las condiciones en la zona de la Alta Guajira.

 

Bienestar Familiar además pondrá en funcionamiento una Unidad Móvil para la Alta Guajira,  con el fin de identificar el estado nutricional de niños, niñas y adolescentes de acuerdo con la valoración que realizarán los profesionales de dicha Unidad. También se concertarán las Minutas Diferenciales que correspondan a la dieta alimentaria tradicional que será acordada con las autoridades Wayuu.

 

Así mismo, se promoverá el ejercicio del control social para atender las quejas y reclamos frente a las problemáticas planteadas en los diferentes Programas que se desarrollen en este Departamento. Es importante destacar que se contará con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo frente a las denuncias de vulneración a la alimentación.

 

El Gobierno destinará recursos por $200 millones para el fortalecimiento de Yujas o parcelas para la producción de alimentos básicos en el sustento de la familia indígena. En este sentido, un equipo de Bienestar Familiar se trasladará a Uribia, Guajira, para adelantar  la concertación de la propuesta con estas comunidades.