LA ONUy la Universidad Nacional (UN) se rigieron por este mandato para llevar a cabo los foros regionales sobre víctimas en Villavicencio, Barrancabermeja, Barranquilla y el nacional que se adelanta en Cali.
Así lo manifiestó el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UN, ante las inconformidades de algunas víctimas de las Farc sobre su inclusión y participación en la actividad, pues algunos convocados consideran que solo deberían incluirse víctimas del grupo guerrillero.
“El mandato que dio la mesa es que en los foros deben estar víctimas del conflicto armado, ya sea por acciones de las Farc, el Eln, los paramilitares y agentes del Estado. Este es el mejor escenario para que establezcan sus propuestas y formulen sus opiniones”, aseguró Vargas.
Con respecto a los hechos ocurridos ayer con el joven Eduardo Romano, a quien varios de los asistentes identificaron como miembro de un grupo neonazi, el profesor Vargas sostiene que para una parte de los participantes al encuentro, las actitudes de esta persona eran provocadoras, lo cual generó la tensión al final del primer día del Foro Nacional.
“Por eso, gracias a la intervención de profesores de la UN y funcionarios de la ONU, la persona fue retirada y puesta a protección de las autoridades”, añadió.
Vargas afirmó que debido a este hecho se tomó la decisión de realizar hoy las mesas de trabajo, en las que moderadores y relatores compartirán el espacio de proposición e iniciativa de los sobrevivientes del conflicto armado.
¿Parcialidad?
Ante la supuesta parcialidad de las decisiones tomadas sobre los foros, Vargas sostuvo que las Farc ni el Gobierno están impartiendo instrucciones o enviando mandatos por separado.
“Las decisiones son tomadas en conjunto por los integrantes de la Mesa de Conversaciones; no son posiciones autónomas de la UN ni de la ONU”, enfatiza.
De hecho, la mesa encomendó a la ONU, a la Conferencia Episcopal y a la UN la selección de las víctimas directas de todo tipo de hechos victimizantes, divididas en cinco grupos de 12 personas, cuya primera delegación iría a La Habana este 15 de agosto.
El profesor Vargas afirmó que se está avanzando en la precisión del procedimiento para definir a las víctimas, sin embargo todavía siguen consultando con la mesa los protocolos de información y comunicación necesarios para este proceso.
Esta labor es parte de un trabajo marco entre la Universidad Nacional y la Organización de Naciones Unidas, que no solo incluye los foros, sino también anteriores debates sobre desarrollo agrario integral, participación política y drogas ilícitas.
En noviembre de 2012, las partes en negociación solicitaron tanto a la ONU como a la UN la organización de estos foros de participación ciudadana, como un espacio en el que los colombianos pudiesen hacer propuestas sobre distintos temas de la agenda.
Procuraduría
“Estamos en pro de este proceso de paz que ojalá llegue a buen término, lo que se ha dicho es que haya verdad y justicia, que son aditamentos esenciales dentro de este tipo de diálogos”, afirmó la viceprocuradora general Martha Isabel Castañeda, en el marco del Foro Nacional Sobre Víctimas que se adelanta en Cali.
Castañeda afirmó que “en lo que hemos insistido, de acuerdo a la Ley 1448, en su artículo tercero, es que los miembros de las Fuerzas Militares y de la fuerza pública en general también han sido víctimas de las Farc”, agregando con claridad que “eso es innegable y no puede ser objeto de discusión”.
La representante del Ministerio Público reflexionó sobre lo acontecido hasta el momento en lo transcurrido durante el foro, afirmando que “se necesita escuchar a las víctimas” de las Farc, “quienes no están realmente representadas, esa es una queja asidua”, complementando esto con el hecho de que “en el foro hay presencia de personas que ni han sido víctimas de las Farc y no representan los intereses de estas”, señaló la viceprocuradora.
En el presente evento, gracias a la coadyuvancia de la Procuraduría, se logró que en la jornada de hoy, en la que se desarrollan mesas de trabajo para recopilar las propuestas de las víctimas para que sean trabajadas por la mesa de negociaciones entre el Gobierno y el grupo armado al margen de la ley en La Habana, se incluyera una zona especial para las víctimas reales de las Farc.
Lgbti
El foro, que tiene lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, fue también el escenario para escuchar a otros sectores de la sociedad que han sido víctimas del conflicto armado y de otro tipo de manifestaciones sociales, como lo aseguró un grupo de representantes de la comunidad Lgbti de Cali, que se reunió con la señora viceprocuradora y en un cordial diálogo relató cómo ha padecido durante varios años de actos violentos en contra de sus vidas, derechos y dignidad.
Durante esta reunión, Castañeda afirmó que la Procuraduría vela y velará por los derechos de todos los colombianos, y aseveró que en el caso de esta comunidad, atenderá especialmente los requerimientos presentados en materia de salud, investigaciones penales y formulación de políticas públicas.
Según Castañeda, “si estamos buscando una reconciliación, debemos ser tolerantes con las manifestaciones de las personas”, teniendo en cuenta las diferentes protestas que se han suscitado en torno a la conformación de las listas de representantes de víctimas que intervendrán en los diálogos de paz en Cuba.
Polarización
"El proceso de paz es con las Farc. No es con otros grupos al margen de la ley. Son las víctimas de las Farc las que debemos estar en estos foros, pero sólo hay víctimas de izquierda", le dijo a la AFP Yaneth Rosa Sánchez, quien desconoce el paradero de su hermano, secuestrado hace 17 años presuntamente por las Farc.
Bajo el lema "Somos víctimas Farc ", Sánchez estuvo en un plantón junto a otras 50 personas frente al Centro de Convenciones del Pacífico para cuestionar la presencia de damnificados de paramilitares y agentes del Estado.
Según algunas de las víctimas, el Foro en el que participan unas 1.700 personas le ha dado mayor cabida a quienes sufrieron abusos de grupos armados de derecha y de crímenes del Estado que a los de la guerrilla.
Pero esas afirmaciones son rechazadas por otros delegados.
"Hay que entender la ansiedad de las víctimas, pero eso es una cosa y otra es querer manipular su dolor. Hay sectores que quieren enfrentar a las víctimas, que quieren echar por tierra este esfuerzo", dijo a la AFP el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, cuyo padre, congresista de la Unión Patriótica, fue asesinado en 1994 en un crimen perpetrado por oficiales del Ejército y paramilitares.
Pluralidad y representación
Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia, afirmó que "no falta pluralidad ni representación de víctimas", y que se tienen en cuenta "hechos victimizantes" y no victimarios.
La gran mayoría de los convocados sufrió desplazamientos, despojo de tierras y secuestros, pero también hay casos de desaparicion forzada, ataques contra grupos étnicos y políticos, violencia sexual y homicidios, explicó a la AFP.
"La negociación en La Habana es para poner fin a un conflicto entre el gobierno y las Farc. Ese conflicto ha causado muchas víctimas. Las Farc no son el único victimario en Colombia. Desconocer el derecho de otras víctimas en ese proceso no me parece apropiado", dijo.
Hochschild enfatizó que el criterio de la mesa de Cuba es reconocer como víctimas a todos los que sufrieron abusos de derechos humanos, de los cuales la "inmensa mayoría" son civiles, pero también "personas armadas, uniformados, tanto en la fuerza pública como en la guerrilla".
Del Foro en Cali, que concluye hoy, surgirán las propuestas para llevar a los diálogos de paz con las Farc. /AFP-Unimedios-ENS
Comunicado de la mesa
La Delegación del Gobierno de Colombia en la Mesa de Conversaciones de La Habana, Cuba, se permite informar a la opinión pública que:
Con el propósito de intercambiar opiniones sobre la participación de las víctimas en la Mesa de Conversaciones, el jefe del Equipo Negociador, Humberto de la Calle, se reunió con el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.
Al término del encuentro, acordaron mantener una comunicación fluida y constante frente al tema.
El objetivo del Gobierno Nacional es que las víctimas puedan elevar su voz en un marco de respeto y plenas garantías.
El Jefe de la Delegación también se reunió con el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, para escuchar sus inquietudes sobre la selección y la participación de las víctimas, bajo el entendido que la comisión que viajará a La Habana será equilibrada y pluralista.
Participación en La Habana
Las Farc y el Gobierno iniciaron ayer una última "reunión preparatoria" previa al arranque de la discusión sobre el sensible tema de las víctimas del conflicto armado la próxima semana, informaron fuentes de ambas partes.
La reparación de las víctimas es uno de los puntos más complejos de las negociaciones de paz de La Habana, pues ambos bandos se acusan mutuamente por la violencia de un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y cinco millones de desplazados en medio siglo.
Esta reunión preparatoria a puertas cerradas, la quinta en las últimas semanas, busca afinar los últimos detalles para la participación de las víctimas en el proceso de paz.
Fuentes de ambas partes confirmaron a la AFP el inicio de la reunión, pero dijeron que no se sabe todavía cuántos días durará. "Eso depende de lo que se acuerde o de lo que quede pendiente", explicó una fuente.
La delegación del gobierno no incluye en esta ocasión al jefe negociador Humberto de la Calle ni a todos sus "plenipotenciarios", sino únicamente al comisionado de paz Sergio Jaramillo y al general retirado Óscar Naranjo, según las fuentes.
El equipo negociador de las Farc está encabezado por Luciano Marín, alias Iván Márquez, y permanece en Cuba desde que comenzaron las discusiones en noviembre de 2012.
Ambas delegaciones discutirán el tema de víctimas el 12 de agosto y escucharán sus testimonios desde el día 16.
Las víctimas a dar testimonio están siendo seleccionadas por la oficina de la ONU en Bogotá y la Universidad Nacional, con acompañamiento de la Conferencia Episcopal. En el caso de muertos, testimoniarán dolientes directos.
Sólo podrán entregar su testimonio 60 víctimas en cinco delegaciones de 12 personas cada una.
La guerrilla teme que exista un "equilibrio irreal" entre los seleccionados y denunció que el gobierno hace un "manejo propagandístico cargado de cierta parcialidad" sobre este sensible tema.
Pese a que las Farc dijeron en un comunicado que no "vetan ni vetarán" a ninguna víctima, advirtieron que "si el gobierno pretende que se escuche a sus militares y policías, debe tener plena disposición a que se escuchen también los combatientes guerrilleros".
Hasta ahora las Farc y el Gobierno han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz: reforma rural (mayo de 2013), participación política de las Farc (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014)./AFP