Los representantes de hacienda de los 45 países reunidos en Moscú en el Foro Fiscal Mundial dieron este viernes su respaldo al "intercambio automático de informaciones" bancarias y se comprometieron a cooperar para desenmascarar el fraude fiscal.
Los responsables de las administraciones fiscales de 45 países miembros del Foro, que se celebra bajo la égida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mostraron su voluntad de luchar juntos contra la evasión y el fraude fiscal.
"El mensaje a los defraudadores y a los que facilitan la evasión fiscal es simple: independientemente de lo que hagan para esconderse, les vamos a encontrar", asegura el Foro en su comunicado final.
"El mensaje principal de la reunión es que juntos somos más fuertes que si lo hacemos por separado", dijo Josephine Feehily, presidenta del Foro Fiscal, en una conferencia de prensa al término de la reunión.
El responsable de la lucha contra los paraísos fiscales en la OCDE, Pascal Saint-Amans, dijo que la organización está elaborando una norma para el intercambio de información automática bancaria, que se presentará en la cumbre del G20 de septiembre próximo en San Petersburgo (Rusia).
"Después, tendremos que desarrollar los elementos técnicos, la plataforma para estos intercambios de información", precisó, antes de agregar que se seguirá manteniendo el sistema de intercambio de información por solicitud.
El intercambio de información bancaria se ha convertido en un asunto caliente estas últimas semanas.
Cinco grandes países --Alemania, España, Francia, Italia y Gran Bretaña--, a los que se han sumado otros 12 países europeos, pidieron hace un mes a la Comisión Europea que se cree un "Fatca" europeo, según el modelo de la ley estadounidense que contempla recabar todas las informaciones sobre las cuentas bancarias, inversiones e ingresos en el extranjero de los contribuyentes estadounidenses.
La semana pasada, Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia anunciaron la apertura de una gran investigación internacional tras la recepción de miles de ficheros automáticos con cuentas secretas en paraísos fiscales.
Estos tres países "van a utilizar los datos para compartir informaciones útiles para los otros miembros del Foro", dice la OCDE en su comunicado final.
AFP.