La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Arturo José Fructuoso Montejo Niño, exalcalde de Tunja (Boyacá), por posibles irregularidades en un convenio interadministrativo suscrito el 16 de junio de 2012 sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Se trata de un convenio entre el municipio de Tunja y la Casa del Menor Marco Fidel Suárez de Tunja, por un valor de 50 millones de pesos, cuyo objeto era la transferencia de dineros públicos por parte del municipio para el normal funcionamiento de la Casa del Menor, de acuerdo con lo establecido en la ordenanza 008 de 2009, el cual se habría suscrito sin haber agotado la etapa previa del proceso contractual.
De acuerdo con la investigación, el citado convenio no tendría documentos tales como la justificación de la necesidad, estudios y documentos previos, ni el certificado de disponibilidad presupuestal, y como consecuencia de ello, no se habría hecho efectivo el traslado de los recursos públicos a la Casa del Menor.
En ese sentido, las pruebas señalan que el 26 de enero de 2012, es decir seis meses después de haberse suscrito el convenio, la directora de la Casa del Menor solicitó al actual alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, la consignación de los 50 millones de pesos destinados como aporte a través del convenio porque para esa fecha no se había transferido la mencionada suma. Al revisar las carpetas y archivos sobre el tema no se encontró información ni documentación relacionada con el convenio y tampoco se tenía conocimiento de quien ejerció la supervisión.
La falta fue calificada provisionalmente como gravísima cometida a título de culpa gravísima, teniendo en cuenta la participación en la actividad con posible desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal./Foto El Tiempo.