Formulan cargos al exgobernador del Chocó | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Mayo de 2012

El exgobernador de Chocó, Roger Pastor Mosquera Lozano, deberá responder disciplinariamente por posible extralimitación de funciones y dar lugar directa o indirectamente a un incremento injustificado en favor de terceros.

 

Así lo dispuso la Procuraduría General de la Nación a través de la Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa al formular pliego de cargos en contra del señor Mosquera Lozano.

 

Los hechos investigados se relacionan con la firma de un acuerdo de transacción, sin el lleno de requisitos legales, celebrado el 4 de diciembre de 2007 por el entonces gobernador encargado de Chocó, dentro de un proceso ejecutivo laboral por valor de tres mil 375 millones de pesos ($3.375’000.000).

 

El mandamiento de pago del 10 de octubre de 2007, dentro del proceso laboral referido, correspondía al pago por concepto de auxilio de cesantías a varios diputados del departamento de Chocó por valor de 28 millones 414 mil 768 pesos ($28’414.768) y por concepto de indemnización moratoria la suma de 1.964 millones 447 mil 786 pesos ($1.964’447.786).

El Ministerio Público busca establecer si con dicha actuación se permitió el incremento injustificado de los señores Freddy Lloreda Palacios, Marcial Blandón Rivas, José Américo Mosquera Lozano, Florentino Blandón Palacios y José Manuel Cuesta, al celebrar acuerdo de  transacción cuando algunos títulos de la acción ejecutiva laboral se encontraban prescritos.

 

De otra parte, determinar si el entonces mandatario seccional se extralimitó en el ejercicio de sus funciones al celebrar el referido acuerdo de transacción.

La falta fue calificada provisionalmente como gravísima cometida a título de dolo.