La forma como el Gobierno determina el precio de los combustibles en el país, principalmente la gasolina y el ACPM, es el cuento de nunca acabar en el mercado. Varios años de discusión y debates al respecto no han logrado disipar las dudas sobre su efectividad para el Ejecutivo ni para los consumidores y mucho menos para los distribuidores y productores.
Cada vez que el Gobierno modifica los precios tanto al alza como a la baja, vuelven y surgen los interrogantes sobre la fórmula y si ya es hora de cambiar esa medición. Precisamente este mes el Gobierno decidió incrementar el valor de la gasolina en 90 pesos y del ACPM en 148 pesos, con el argumento de que la cotización internacional del crudo se ha incrementado en cerca del 30 por ciento.
Sin embargo, este factor del rumbo externo del petróleo aunque es importante para el precio no es suficiente para disipar la gran cantidad de impuestos que están colgados del valor final que se le cobra al consumidor.
Por ejemplo, nadie explica que en un año el precio del petróleo estaba en 102,71 dólares el barril y hoy esté en 59,95 dólares con una disminución del 171,32 por ciento en su costo, mientras el de la gasolina estaba en junio de 2014 en 8,569 pesos y hoy esté en 8.053 pesos con una variación menor del 106,40 por ciento. Es decir que para equiparar al valor actual del petróleo a la gasolina, existe una diferencia de casi el 65 por ciento que todavía no se le ha trasladado al consumidor final.
La actual fórmula con la que se decide el precio tiene en cuenta la cotización del West Texas Intermediate (WTI), el precio referencia para Estados Unidos.
Las revisiones
El ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que mensualmente revisan la situación de los precios del petróleo y hacen la evaluación, pero que a pesar del alza internacional en Colombia el aumento fue menor.
“El año pasado los precios del petróleo estaban en niveles de 110 dólares y este año cayó a la mitad y el precio de los combustibles aun así no subió más allá del 2 por ciento”.
Explica el Ministerio que estos incrementos se explican por la tendencia creciente que han presentado los precios internacionales de los combustibles y al aumento de la tasa representativa del mercado (dólar) en los últimos días de mayo.
Aclara el Gobierno que aunque el precio internacional del petróleo cayó a menos de la mitad el año pasado, en los últimos meses presentó un incremento de más del 30%. No obstante, los colombianos sólo tendrán un aumento del 2% en los combustibles. González aseguró que durante todo el año no hubo alzas significativas en el país y que este ajuste lo que hace es estabilizar los precios.
Más ajustes
Por otra parte, el senador del partido Liberal, Luis Fernando Velasco, quien ha promovido por varios años bajar el precio de los combustibles, explicó a EL NUEVO SIGLO que el valor de la gasolina aumenta por los impuestos que se gravaron en la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado.
Según el parlamentario, el Estado sí tendría la posibilidad de bajar los precios de los combustibles en los próximos meses: “yo sí creo que el Gobierno tiene un margen en los próximos meses para bajar los precios del diésel y estabilizar los de la gasolina, teniendo en cuenta que hoy se pagan tres tributos sobre cada galón de gasolina, que equivalen a 3 mil pesos y eso es mucho lo que estamos pagando”.
Igualmente el senador Velasco dijo que sí sería posible llevar a cabo las peticiones que hacen los transportadores al Gobierno de rebajar mínimo 1.000 pesos en el precio de los combustibles, teniendo en cuenta que en Colombia se consume más diésel que gasolina y un alto porcentaje de éste se tiene que importar porque la refinería de Cartagena está parada pero cuando entre en funcionamiento se va a dejar de importar el ACPM, por lo cual su costo bajaría y parte de esta rebaja se le debería pasar a los transportadores.
“Ese fondo parafiscal votado en la reforma tributaria pasada ha creado una lógica mentirosa, donde si los precios del petróleo suben los combustibles también, pero si bajan no, y a cambio recibimos noticias como la de este mes donde subieron los precios de los combustibles”, sostuvo el senador liberal.
Los cambios
El parlamentario agregó que tiene demandado ante la Corte Constitucional los artículos del Fondo parafiscal que fue aprobado en la reforma tributaria, al considerar que no tuvieron el suficiente debate, y la gente no supo de qué se trataba. Igualmente reiteró que “yo he insistido que los colombianos no podemos seguir pagando petróleo colombiano a precio de crudo importado desde Estados Unidos”.
Por otra parte, para los transportadores de carga, los combustibles corresponden al 33 por ciento de la canasta del transporte, porque hay costos variables como fijos, que son los insumos, así mismo es el consumo de gasolina.
El secretario general de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Juan Carlos Bobadilla, señaló que “cuando bajó el petróleo en un 46 por ciento la rebaja no representó ni un 12 por ciento en la tarifa, entonces debería bajar en la misma proporción”.
Según el dirigente del gremio transportador, un tractocamión consume a diario 1 millón de pesos en combustible lo que considera, “es un precio excesivo” cuando en Ecuador se consume 300 mil pesos diarios en las mismas distancias.
LA FORMA como se establecen los precios de la gasolina y el ACPM, seguirá siendo uno de los temas molestos para usuarios, Gobierno y productores./ENS