Formalizarían 58% de predios rurales | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Julio de 2014

Gobierno pondrá en marcha un plan de choque para poner al día catastro rural y registro, los cuales son insumos fundamentales para construir un marco legal y una políticaefectiva de formalización de la propiedad en el campo colombiano.

 

Así lo manifestó, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, en el marco del Taller: “Proyecto de Ley de Formalización de la Propiedad Rural, Construyendo desde el Territorio, que se realizó en Cartagena de Indias, en el cual se dio inició a un trabajo conjunto de las entidades del estado articuladas en este tema.

 

Según informó el jefe de la cartera agropecuaria, aproximadamente hoy existen 4.052.087 de predios rurales, de los cuales el 58.8% se encuentran desactualizados o sin formar catastralmente, porcentaje que equivale a 716 municipios del país.

 

“Tener una información real del catastro y registro de la propiedad rural, son insumos fundamentales para el desarrollo del campo del país, para la formalización y para todo el ordenamiento social de la propiedad rural”,indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

 

El funcionario añadió, que el acceso a la propiedad rural esuna de las prioridades de este Gobierno. Alconsolidar los derechos de propiedad de miles de ocupantes y poseedores, la formalización se convierte en una de las principales vías de acceso a la propiedad, si no la más importante”, indicó Lizarralde.

 

Por su parte, el Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto, informó que de los 3.482.244 predios rurales que están registrados catastralmente por el IGAC, el 28%, equivalente a 959.604 predios, no tienen asociado un folio de matrícula inmobiliaria, lo que sugeriría su potencial informalidad”.

 

Esta realidad se aumenta, si se tienen en cuenta otras formas de tenencia de la tierra que actualmente no se inscriben en las bases catastrales, de tal manera que la cifra de informalidad de la propiedad de la tierra podría superar los dos millones de predios rurales, añadió el director.