Cerca de 20.000 familias campesinas que quieren sanear los títulos de propiedad de sus parcelas se inscribieron y entregaron documentos al Programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura que avanza en 27 municipios de 11 departamentos.
La Directora de la Unidad Coordinadora de Formalización, Gloria Barney, hizo un balance del Programa que ya inició en varios municipios la segunda de las tres etapas que contempla el proceso, y destacó que la informalidad afecta principalmente a predios rurales privados, no baldíos, en los que centra su acción el equipo de 60 profesionales a su cargo.
“Se estima que en Colombia hay un millón 700 mil predios rurales cuya propiedad no está formalizada, de los cuales más del 90% corresponde a predios privados cuya informalidad debe ser resuelta por la vía judicial. De ahí la importancia de la jurisdicción agraria para contar con tribunales y jueces especializados que atiendan oportunamente y profesionalmente estos casos” señaló Barney.
El Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural enfrenta la informalidad desde el Programa de Formalización Propiedad Rural, orientado a los predios privados, y el Instituto de Desarrollo Rural (Incoder) al que corresponden los terrenos baldíos, localizados principalmente en los antiguos territorios nacionales y en zonas marginales del país.
En Colombia la informalidad en las zonas rurales oscila entre el 48 y 50%, afectando incluso a las zonas cafeteras consideradas puntal del desarrollo agrícola, donde la informalidad es del 36%.