Como resultado de los acuerdos de formalización laboral que ha promovido el Ministerio del Trabajo con 34 empresas públicas y privadas, se logró que 11 mil 992 trabajadores cuenten con un empleo formal.
La cartera ministerial lo confirmó ayer cuando recordó que los contratos de nómina “ofrecen todos los beneficios de ley y buscan”, tal como lo dijo el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés González.
La idea con estas garantías “es mejorar las condiciones laborales de las personas que realizan sus actividades de manera informal”.
Las actividades económicas que mayor número de beneficiados tienen con estas políticas de formalización son: transporte aéreo, marítimo, fluvial y de carga; salud, aceites y grasas, industria manufacturera, comercio, servicios, actividades artísticas, productos agropecuarios y consumo masivo.
Los departamentos donde más se generó empleo con la firma de estos acuerdos en 2013, fueron Valle del Cauca, Atlántico, Bogotá, Risaralda y Antioquia.
El Ministerio de Trabajo recordó que para el 2014 cerca de 36 empresas avanzarán en su proceso de suscribir acuerdos de formalización.
Justamente, la cartera recientemente indicó que para erradicar el trabajo informal y el trabajo infantil en el departamento del Quindío, el Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, analizan medidas que puedan ayudar a mitigar esta problemática y que sean incluidos dentro de los planes de ordenamiento territorial.
El director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Eduardo Bejarano Hernández, explicó que buscan “impulsar esta iniciativa en el Eje Cafetero mediante una ordenanza, ya que no es común que se hagan formulaciones de estas políticas a nivel territorial”.
Así mismo, reiteró que la idea es que en las futuras administraciones se continúe con esta tarea para que el trabajo digno se convierta en una prioridad.