Un nuevo mensaje de tranquilidad a sus ahorradores lanzó este jueves el gremio de los fondos de pensiones y cesantías, tras el informe de la Superintendencia Financieraque reporta pérdidas de 4.92 billones de pesos en esas entidades.
Según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, "no se puede hablar de pérdidas, pues una cosa son las pérdidas y otra la desvalorización contable" que, dijo, es lo que en realidad está sucediendo.
Señaló, además, que en este segundo semestre la tendencia es positiva y reportó datos de julio según los cuales la valorización ha sido de 1.5 billones de pesos.
"Hay otro punto para tener en cuenta; lo que importa es la rentabilidad de largo plazo", señaló Montenegro.
En ese sentido, señaló que las valorizaciones del año pasado fueron gigantes. "La rentabilidad histórica real de los fondos ha sido de más del 9 por ciento", aseveró.
Montenegro luego citó al Superintendente financiero quien dijo que esta coyuntura está explicada por la subida en tasas de interés. "Los fondos de pensiones o de cesantías no tienen que salir a vender sus bonos. Simplemente se espera al vencimiento y tendrán la rentabilidad asegurada", abundó.
El directivo recordó que la rentabilidad del ahorro en los fondos de pensiones y cesantías se debe cualificar pero a largo plazo y no por y hechos coyunturales como lo que ahora está sucediendo por culpa de la caída de intereses de los TES y otros bonos.