En momentos en el que se discute la reforma pensional que será presentada ante el Legislativo en marzo próximo, los fondos privados plantean que se reduzcan requisitos como las semanas de cotización para acceder al Fondo de Garantías de Pensión Mínima.
Esta es la propuesta del presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, quien considera que así se podrá aumentar el número de beneficiados a una jubilación.
“En este momento con la actual regulación en el Régimen de Ahorro Individual (RAI) se proyecta un 30% de afiliados que se van a jubilar; en el Régimen de Prima Media (RPM) la cifra está en 13% por eso nos gustaría llegar a un 35%”, comentó.
Para ello, la fórmula que aplicarían es que se les permita a las personas, que sin cotizar, esperen un par de años más para tener acceso al Fondo de Garantía.
Cotización
Es decir, que “el hombre que llegó a los 62 años o la mujer a los 57 años y no tiene las 1.150 semanas, que espere uno o dos años y los dejamos jubilar con menos de esas 1.150 semanas. Todo voluntariamente”, añadió Montenegro.
En ese sentido, “cuando una persona ya ha cotizado el 1.5% al Fondo de Garantías de Pensión Mínima, entonces, en vez de ser el 100% proponemos que sea el 87% y con esas dos cosas llegaríamos al 35% como es nuestra meta”.
Las propuestas, que ya fueron presentadas al Gobierno, no incluyen aumentar el número de semanas en el Régimen de Prima Media puesto que Asofondos está a la espera de la propuesta que haga el Gobierno el jueves próximo cuando se realice el encuentro.
“Lo que queremos es flexibilizar el acceso al Fondo que solo existe en el Régimen de Ahorro Individual”, agregó el presidente de Asofondos.
Al hacer un comparativo, Montenegro explicó que con la regulación actual en los fondos privados se jubila un 30% de los afiliados, “mientras que en el Régimen de Prima Media la cifra es mucho menor, 13%. Queremos flexibilizar un poco mas eso y en lugar de retirar la plata, lo que debería hacer es esperar más tiempo sin cotizar y luego, se le garantiza el salario mínimo”.
En cuanto a la recepción de bonos pensionales, la tasa histórica real ha sido del 9.5%, según argumentó Montenegro, y esa cifra es considerada por él como extraordinaria.
“Si uno tiene en cuenta la devolución de saldos y la persona no se alcanza a jubilar en el Régimen de Prima Media (RPM), se calcula con un 4% en el Régimen de Ahorro Individual (RAI) en el que se le hace el doble de la devolución que en RPM. Esto porque no reconocen tasas de interés real positiva y solo se les devuelven los aportes corregidos por la inflación. En el RAI le dan la tasa de interés que han tenido los fondos”, sostuvo el Montenegro.
Envejecimiento
En lo referente a los índices de envejecimiento del país, el presidente de Asofondos afirmó que en principio, Colombia es una población joven y la relación de los mayores de 65 años y la población en edad de trabajar es del 10%.
“Esto porque la población en edad de trabajar debería estar trabajando, pero por los niveles de informalidad que tenemos, que son del 70%, esa relación entre los mayores de 65 años y los que efectivamente aportan es del 52%, y eso es muy grave”, indicó.
Según Montenegro, estas cifras hacen que Colombia esté por encima de países como Japón en donde la cifra es del 40%, lo que muestra que el esfuerzo del Gobierno para formalizar a los trabajadores debe ser alto.
“Si Colombia sigue así no será un país moderno y no tendrá una seguridad social sólida a lo largo del tiempo”, dijo.