Fondos perdieron $4,92 billones en 1er semestre | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Agosto de 2013

Arrastrado por el comportamiento negativo de los fondos de pensiones, el sistema financiero registró uno de peores descalabros en sus utilidades al perder 3,01 billones en el primer semestre del año.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, los fondos de pensiones y cesantías reportaron pérdidas de 4,92 billones de pesos producto de la inestabilidad en los mercados de TES en el primer semestre del año.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que las pérdidas de los fondos se deben a un hecho de coyuntura que puede revertirse a corto plazo. Montenegro dio un parte de tranquilidad para los afiliados a los Fondos.

Por su parte, los bancos reportaron ganancias de 3,9 billones de pesos en el mismo period0. El superfinanciero, Gerardo Hernández, explicó que las ganancias de los establecimientos de crédito representan un crecimiento de 65 mil millones de pesos más que en el mismo periodo del año anterior, y obedeció a la dinámica en la colocación de créditos en el periodo enero-junio.
Por su parte, la industria aseguradora reportó ganancias por 197 mil millones de pesos.

Gran parte de las pérdidas de los fondos administrados es que registraron la mayor variación en sus inversiones ante la volatilidad de los mercados financieros, con resultados negativos de 7.89 billones de pesos al cierre del semestre.

De acuerdo con los analistas, esto se dio en gran parte luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara que su retiro de estímulos monetarios podría iniciar próximamente, ante los mejores resultados observados en los fundamentales de la economía norteamericana.

Lo anterior motivó una salida de flujos de capital de algunas economías emergentes, afectando de forma importante sus mercados de acciones y bonos.

En el caso de los fondos de pensiones y cesantías, finalizando el segundo trimestre del año se registró una importante caída en sus ingresos operacionales por concepto de la desvalorización de sus inversiones.

Esto llevó a que la tasa de crecimiento del patrimonio de estos fondos pasara de 17.59% a 9.01% entre diciembre de 2012 y junio de 2013. Cabe mencionar que al finalizar el primer semestre del año la rentabilidad promedio ponderada de los fondos obligatorios se ubicó en 10.81% y la de los fondos de cesantías de largo plazo se situó en 2.58%.

Hernández sostuvo que los activos del sistema financiero en su conjunto registraron una mayor tasa de crecimiento y se ubicaron en 906 billones de pesos. De este total 497 billones correspondieron a las entidades vigiladas y 409 billones a los fondos administrados.

El Superfinanciero manifestó que el sistema financiero es sólido a pesar de los problemas en los mercados internacionales. Dijo que el crédito sigue creciendo y la cartera mala se ha revertido al cierre del primer semestre del año.

De otro lado, los establecimientos de crédito registraron un comportamiento favorable durante el primer semestre del año, lo que obedeció principalmente a la dinámica en la colocación de crédito que compensó la desvalorización de sus inversiones.

Con respecto a los resultados de los negocios fiduciarios se observó una disminución en el saldo de los activos administrados y en el monto del portafolio de inversiones. En particular, los fondos administrados por las sociedades fiduciarias que presentaron los mayores impactos en sus inversiones durante el trimestre más reciente fueron los fondos de inversión colectiva, las fiducias y los recursos de la seguridad social, con descensos en sus portafolios del 21.16%, 3.65% y 2.57%, respectivamente. Esta tendencia conllevó a una disminución en la participación del portafolio de los negocios fiduciarios en el total de inversiones del sistema financiero, representación que pasó de 35.78% a 35.44%