El presidente de la Junta directiva de Asofondos, Alcides Vargas manifestó que los principales problemas de las pensiones en el país son la baja cobertura, equidad y sostenibilidad.
El directivo afirmó además que la propuesta del Gobierno Nacional de reforma pensional, se podría considerar como asistencialista, de corte fiscal pero no social, y a su vez tiene como objeto la protección a la vejez.
Para los fondos es loable en la búsqueda de atención de las personas más desprotegidas del país, el sistema se debe soportar en el ahorro de los trabajadores y no una carga fiscal para las generaciones actuales y futuras.
Manifestó que el régimen de prima media podría jubilar un 13 por ciento de sus actuales afiliados y el régimen privado un 30 por ciento.
La informalidad en Colombia,en materia laboral, es del orden del 60 por ciento que es una de las grandes preocupaciones del Gobierno Nacional.
Para Vargas el régimen de prima media incrementa las inequidades existentes en la distribución de los ingresos y esto es producto de un sistema que no reconoce la rentabilidad y genera altos subsidios, como lo que viene sucediendo en los últimos años.
El 87 por ciento de la población en el régimen de prima media no puede acceder a una pensión con el actual esquema.
Añadió que se hace imperativo continuar en un espacio de concertación de todos los sectores de la sociedad colombiana para buscar el mejor sistema pensional que beneficie a todos los trabajadores del país.
Por su parte, el analista, Alberto Bernal de la firma BullTick consideró que la actual reforma no es viable y que lo ideal sería marchitar el régimen de prima media y fortalecer los fondos privados de pensiones.