“Los Fondos Ganaderos no están en su mejor momento, porque la ganadería está mal”, dijo Hernán Araujo, presidente del Fondo Nacional de Ganaderos, quien le pidió al Gobierno y al Ministerio de Agricultura que establezcan una instancia para sentarse a analizar la situación de los Fondos para buscar una solución a futuro.
Frente a las denuncias de corrupción en este campo, Araujo desmintió cualquier tipo de irregularidades y dijo que desde el propio Gobierno se viene haciendo un ataque mediático para desdibujar la imagen de los Fondos.
El Gobierno Nacional anunció medidas radicales para sanear esos Fondos, que van desde la capitalización obligatoria hasta la liquidación y el probable ajuste en la legislación que los regula.
Sobre el particular, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo advirtió que la situación financiera de muchas de esas entidades es delicada, con grandes pérdidas, al punto que al menos ocho se encuentran en rojo, dos están intervenidos, que son los de Cauca y Meta, y un grupo importante en vigilancia especial: “Estamos mirando con lupa todos los Fondos Ganaderos y revisando todas las situaciones con la Superintendencia de Sociedades para conocer su situación. No descartamos ningún tipo de intervención ni una revisión de la legislación”.
Según Restrepo, algunos Fondos, “como lo denunció la Superintendencia de Notariado y Registro, han estado en el pasado vinculados a programas que no tienen nada que ver con el negocio de la ganadería, sino más bien habrían servido como instrumentos inspiradores de prácticas vituperables de despojos de tierras en la zona del Urabá antioqueño”.
El Ministro se refiere a concretamente al Fondo Ganadero de Córdoba que, según el superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez, se habría apropiado de al menos 1.375 hectáreas de Urabá.
“Nos parece que llegó el momento de hacer un revolcón, muy grande, de los Fondos Ganaderos que no están, en la mayoría de los casos, cumpliendo con su tarea”, señaló Restrepo.
Según el superintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez, las pérdidas de estas organizaciones superan 22.000 millones de pesos: “Hay una situación financiera muy delicada en los Fondos y eso obliga a que se inicie un gran revolcón de estas entidades”.