Fondos del agro manejaron $10 billones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Julio de 2014

Entre  2008 y 2012, los 15 Fondos Parafiscales de Fomento del Sector Agropecuario existentes en Colombia, administraron más de 10 billones de pesos, con un promedio anual equivalente a 2,04 millones de pesos.

Esta es una de las principales observaciones que se oficializarán hoy en la presentación del libro “Parafiscalidad en el Sector Agropecuario”, de la contralora General de la República, Sandra Morelli Rico.

El libro explica que sin embargo, sólo el Fondo Nacional del Café fue el responsable del 91% de la administración del total de los recursos de los fondos del sector agropecuario (9,18 billones de pesos).

Será a las 4:00 de la tarde en el Auditorio Alfonso Palacio Rudas (Av. La Esperanza No. 60-50, 4to piso del Centro Comercial Gran Estación II), en donde se explicará que el estudio fue realizado por la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario, bajo la dirección del Contralor Delegado, Luis Alberto Higuera.

Fue bajo la coordinación del director de Estudios Sectoriales, Juan Carlos Villamizar, con la asesoría de los investigadores Luis Jorge Garay y Fernando Barberi.

El documento de la CGR hace en 159 páginas un análisis del funcionamiento actual de los Fondos Parafiscales de Fomento, que irrigan de recursos al sector agropecuario.

Además de abordar los aspectos jurídicos, administrativos y financieros de los fondos, el estudio observa también lo concerniente a la participación y el acceso de los productores a los órganos de decisión, en los gremios que administran estos recursos públicos.

En las conclusiones, el informe de la Contraloría General de la República, considera preocupante el crecimiento de los gastos de estos fondos relacionados con inversiones no aplicables a las definidas en la ley e identificadas como otras inversiones.

Y en las recomendaciones del libro, la CGR considera que el Ministerio de Agricultura deberá establecer, por decreto, las características con que deben contar las entidades administradoras de los fondos parafiscales de fomento, para que se constituyan en entidades representativas y democráticas.