Fondos de pensiones financiarían obras 4G | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Abril de 2015

Durante la clausura del Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos,  que sesionó  esta semana en Cartagena, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, invitó a los integrantes de esta agremiación a que participen en la financiación del ambicioso programa de  infraestructura que comprende la construcción de las Autopistas viales de Cuarta Generación, 4G.

“Nosotros quisiéramos contar con los fondos de pensión en los cierres financieros de las Autopistas de Cuarta Generación que tendrán lugar en el segundo semestre de este año. Estimamos que su aporte podría ascender a los $15 billones. De ahí nuestro llamado a que se vinculen”, señaló Vargas Lleras.

Así mismo, el Vicepresidente manifestó que el Gobierno Nacional no cree que exista ninguna limitación para que los fondos de pensión  hagan parte del programa que va a cambiar a este país en materia de infraestructura. "En caso que requiera de alguna regulación, el Gobierno Nacional está dispuesto a estudiarla e implementarla”.

Durante su intervención, Vargas Lleras destacó que las personas ahorradoras de los fondos de pensiones y cesantías se sentirían satisfechos de que su dinero contribuya a financiar este programa y, además, porque la rentabilidad les puede resultar muy  atractiva.

“Hemos estimado una rentabilidad que podría ubicarse en 2,5 puntos por encima de la tasa de interés de lo que hoy están recibiendo a través de los Títulos del Tesoro (TES). El balón está en el campo de ustedes, los Fondos de Pensiones. Pueden decirnos con precisión qué necesitan, el cómo y el cuándo, y el Gobierno responderá favorablemente para garantizar el compromiso de ustedes”, dijo Vargas Lleras.

Las  Autopistas de Cuarta Generación - 4G tendrán un costo de $42 billones, de los cuales $12 billones serán financiados con el aporte patrimonial de los concesionarios y para los $30 billones restantes se requieren diferentes fuentes de financiación.

Cabe recordar que los proyectos viales de Cuarta Generación, 4G, están distribuidos en tres olas: las 10 megaobras de la Primera Ola ya todas se encuentran contratadas y en plena ejecución, las nueve de la Segunda Ola están en proceso de contratación y las nueve de la Tercera Ola están siendo estructuradas.