Los fondos privados de pensiones ya tienen listos 25 billones de pesos para invertir en proyectos de infraestructura y con los que piensan participar en las concesiones de cuarta generación o 4G en vías.
Así lo confirmó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro. El directivo explicó que la inversión en los diferentes proyectos que se van a ejecutar podría llegar hasta el 10 por ciento del ahorro de los pensionados que en 8 años llegará a 250 billones de pesos.
De acuerdo con Montenegro en la fase inicial los Fondos podrán invertir hasta un monto del orden de 6.5 billones de pesos.
Añadió que en la primera etapa de las licitaciones de las concesiones viales de cuarta generación, cuyas inversiones serán del orden de 10 billones, la participación de las AFP podría llegar a 7 billones.
Reconoció que los Fondos Privados de Pensiones no van a asumir riesgos y que por consiguiente van a participar en aquellos proyectos que impliquen un éxito.
Montenegro manifestó que desde la fase inicial van a participar en las licitaciones que establezca el Gobierno Nacional.
De otro lado, el dirigente gremial sostuvo que la valorización de los fondos privados de pensiones al cierre del primer trimestre fue de 4,5 billones de pesos. El presidente de Asofondos explicó que esto es favorable y compensa las desvalorizaciones de 2013 y en el arranque del año.
Informó que al cierre de marzo el ahorro consolidado de los fondos de pensiones asciende a 138.7 billones de pesos, de los que 80,6 billones de pesos corresponden a rentabilidad.
Comentó que la rentabilidad histórica del ahorro de los afiliados continúa en cerca al 9 por ciento real.
De acuerdo con Asofondos, el número de afiliados de los fondos llegan a los 11 millones y a la fecha 60.000 personas pagan el total de una pensión.
De otro lado, los fondos reportaron que los ahorros depositados en los fondos se valorizaron en 4,5 billones de pesos.
Dichos rendimientos permitieron que los fondos recuperaran, en sólo tres meses, las desvalorizaciones presentadas en 2013, y generaran rendimientos para sus afiliados.
Tras algunas coyunturas presentadas en 2013, se observaron desvalorizaciones al cierre del año por 332 mil millones de pesos; no obstante, los rendimientos positivos registrados entre enero y marzo de este año vuelven a dejar en terreno positivo el ahorro de los 11 millones de afiliados a los fondos de pensiones.
Según Asofondos, los afiliados podrán ver reflejados estos rendimientos en el extracto trimestral de la cuenta pensional, con un incremento en su ahorro de aproximadamente el 3,46%. Así por ejemplo un afiliado que a inicios de 2014 contara con $100 pesos en su cuenta de ahorro individual, a finales de marzo tuvo aproximadamente $103.46
Señala la entidad gremial que el comportamiento histórico ha mostrado que coyunturas negativas son precedidas de una fuerte recuperación como se observa con las recientes cifras; con ello se muestra que las desvalorizaciones son eventos cíclicos que no afectan los ahorros de largo plazo, como los pensionales, que en promedio duran 25 años.
Vale la pena destacar que la rentabilidad de los fondos, desde el inicio de operaciones, sigue siendo cercana al 9% real y en los últimos 14 años los rendimientos han superado los 80.6 billones de pesos, mostrando que su balance siempre ha sido positivo y ratificando la importancia de que los afiliados analicen su ahorro pensional en un horizonte de largo plazo y eviten tomar decisiones apresuradas que vayan en detrimento de su ahorro.