Un fondo especial para los trabajadores que tengan labores informales planteará en la reforma pensional que se presentará el 20 de julio al Congreso, de acuerdo a lo que conocen los legisladores de las Comisiones Séptimas del Senado y la Cámara.
En lo que sí coinciden los expertos es que la edad de jubilación no sea incrementada, porque sino nadie se pensionara en Colombia.
Elias Raad, representante del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le explicó a EL NUEVO SIGLO que lo que se viene planteando son unos beneficios económicos periódicos, es decir como un apoyo solidario para las personas que no han cotizado lo suficiente y tienen muy poca capacidad de ahorro. Según el legislador lo que se quiere es desarrollar el beneficio periódico de las personas que trabajan en la informalidad.
Para Raad, lo importante es que la reforma que prepara el Ministerio del Trabajo es que sea lo más integral.
Este sistema de economía periódica fue corroborado en un foro sobre pensiones por el ministro del Trabajo Rafael Pardo quién resaltó la importancia de poner en marcha el esquema de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, a través del cual se apoyará mediante subsidios al final de su vida laboral a trabajadores de bajos ingresos, quienes no han estado en capacidad de generar ahorros para lograr una pensión de salario mínimo.
El senador Mauricio Ospina, del Polo Democrático Alternativo, manifestó que se quiere es abrir el abanico para recibir pensiones voluntarias a las personas que ganan menos del salario mínimo.
“A mí en principio me parece que tenemos un grave problema pensional y solo el 30 por ciento de los colombianos que están en edad de pensionarse. Además ese porcentaje es cambiante porque el trabajo formal en Colombia es muy limitado”.
Para Ospina la política que se propone no es una reforma estructural como se esperaba.
Gabriel Zapata, del Partido Conservador, explicó que dentro del interés de buscar el equilibrio en las finanzas del Estado se encuentra el de generar una política pensional más equilibrada y así poder pagar las pensiones en futuro. “Si las propuestas consisten en un incremento de la edad y las semanas de cotización, serán unos puntos polémicos”
Anotó que por el momento se está a la expectativa de lo que ha venido anunciando el Gobierno.
Este Diario conoció de primera mano que esta reforma se viene socializando con algunas bancadas y está muy avanzada.
El senador Fernando Tamayo, del Partido Conservador, le solicitó al Gobierno que esta oportunidad sea aprovechada para organizar un sistema general de pensiones donde se recojan toda la legislación existente y que regula esta materia en diferentes campos.
“Lo que queremos es que se establezca una sola política para que sea clara y que los colombianos sepan a que tienen derecho y que no”. Tamayo indicó que lo que se espera es que llegue a partir del 20 de julio.
El senador Germán Carlosama, del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), no comparte la reforma pensional que viene en camino porque con los datos que se han conocido de los fondos de pensiones han complicado su patrimonio. “Creemos que con la reforma lo que se quiere es darle más solvencia a los fondos privados. Tampoco estamos de acuerdo con que se suba la edad de jubilación”. El Senador reiteró que hasta donde se conoce, no le gusta para nada la reforma que viene en camino.
Para el ministro Pardo, de 16 millones de colombianos afiliados a fondos de pensiones, sólo 6 millones de personas son cotizantes activos y el monto restante, inactivos. Y dice el jefe de la cartera del Trabajo que “eso tiene que ver con el mercado laboral. El 85 por ciento de los subsidios que se dan está fortaleciendo al 20 por ciento de la población”. Reiteró que la prioridad del Gobierno es buscar una protección social para la vejez, para ampliar el programa de auxilio al adulto mayor.
Pilar Urdinola, experta en demografía de Universidad Nacional, manifestó que, de cara a una reforma pensional, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos debería enfocarse en incrementar la cobertura pensional hasta un 90 por ciento de la población, al igual que se hizo en salud, y no en aumentar la edad de jubilación, lo que se consideraría impopular.
El Congreso le viene planteando al Gobierno la necesidad de de crear una cultura financiera para que los colombianos aporten al sistema de pensiones y que se busquen los mecanismos de cobertura contra el riesgo del salario mínimo y establecer cambios al sistema del seguro previsional.